Foto: RPP

Un total de doce candidatos a la Alcaldía de Lima lograron su inscripción para el proceso electoral del 03 de octubre próximo, al culminar esta medianoche el plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se trata de Lourdes Flores Nano (Partido Popular Cristiano), Alex Kouri (Cambio Radical), Fernando Andrade (Somos Perú), Raúl Canelo (Partido Fonavista), Alex González (Partido Siempre Unidos) y María Eugenia de la Puente (Partido Humanista),

También realizaron su inscripción Luis Iberico (Alianza para el Progreso), Carlos Roca (Partido Aprista), Humberto Lay (Restauración Nacional), Gonzalo Alegría (Acción Popular), Susana Villarán (Fuerza Social) y Walter Ibañez (Todos por el Perú).

A lo largo del día, los postulantes fueron llegando a la sede del Jurado Electoral Especial Lima-Centro, en la cuadra 5 de la avenida Mariátegui (Jesús María), para registrar su participación en el proceso electoral.

Flores Nano y Kouri Bumachar, quienes encabezan las preferencias de los limeños en las diversas encuestas, cumplieron con el trámite en fechas distintas.

Mientras la ex congresista lo hizo el domingo último, el ex presidente de la región Callao se acercó al JEEs la mañana del lunes y aprovechó la oportunidad para reiterar su propuesta de establecer varios debates entre los postulantes.

Sin embargo, lamentó que Flores Nano se "corra" de un debate inmediato al que catalogó de fundamental para los intereses de la ciudad.

Antes del mediodía, Fernando Andrade cumplió con su inscripción y lanzó un mensaje: "Nosotros sabemos trabajar seguridad, sabemos ordenar el transporte. Confíen en Somos Perú que van a llevarse la gran sorpresa".

Por su parte, Yehude Simon, líder del Partido Humanista, destacó las cualidades de María Eugenia de la Puente. "Es una mujer que se ha hecho de abajo. Una empresaria exitosa que ha dado oportunidad de trabajo con inclusión social a más de 500 personas", dijo.

Por la noche, Luis Iberico y Carlos Roca llegaron al local del JEEs acompañados de diversos simpatizantes que portando banderolas, pancartas y las ruidosas vuvuzelas, celebraron el registro de sus candidatos.

"Vamos a trabajar por una Lima moderna, ya empezamos la carrera electoral y estamos seguros que vamos a tener éxito gracias a nuestra organización", señaló Iberico.

Roca, ex embajador del Perú en Italia, dijo que su postulación cuenta con el respaldo de todos los apristas.

"Todos los apristas, cualquiera que sea su función pública, respaldan mi candidatura", destacó a pesar que no llegó en compañía de algún integrante de la alta dirigencia del partido oficialista.

Humberto Lay, Gonzalo Alegría, Susana Villarán y Walter Ibañez fueron los últimos en lograr su inscripción antes de la medianoche.

El pastor sí estuvo presente en la sede del JEEs, mientras que en el caso de la ex ministra de la Mujer el procedimiento fue ejecutado por una personera.