Donayre pide reactivar sistema de inteligencia y armamento tras espionaje

Consideró que fue un error el pacto de no agresión ya que ha provocado en el país un desequilibrio bélico y tecnológico, llegando al nivel de 12 a 1 frente a Chile.

Foto: ANDINA
El ex comandante general del Ejército Edwin Donayre explicó la necesidad de reactivar lo más pronto posible el sistema de inteligencia y contrainteligencia en el país, así como adquirir armamento, tras descubrirse que Chile habría financiado al Perú

Sostuvo que la inteligencia debe ser una política de Estado, y que debe contar con gente experimentada, calificada, creíble y de confianza para que prime el interés nacional y no de los partidos de gobierno.

Lamentó que los últimos gobiernos de turnos hayan restado importancia a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ocasionando que se trunque los trabajos de muchos años.

El general Donayre también consideró que fue un error el "pacto de no agresión" ya que ha provocado en el país un desequilibrio bélico y tecnológico, llegando al nivel de 12 a 1 frente a Chile.

"¿A quién tenemos que responsabilizar por la política de desarme unilateral. El pacto de no agresión ha provocado un desequilibrio estratégico, bélico, tecnológico y numérico. La potencia combativa de Perú frente a Chile es de 12 a 1", advirtió.

Manifestó además que "un país que anula su defensa nacional es un país que transita por el suicidio de los pueblos".

El general expresó su indignación por la contratación de asesores extranjeros para combatir los problemas en el Valle del Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y no contar con la experiencia de los propios especialistas nacionales.

"Eso es inadmisible porque mina la moral, baja la autoestima. Esto llega y raya en la indignación", anotó.