El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, habló de sus planes a futuros cuando termine su periodo como parlamentario del periodo 2021-2026.
El saliente presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), anunció este viernes que pretende postularse como senador en las Elecciones Generales de 2026.
En el programa Prueba de Fuego, Salhuana Cavides, quien este sábado dejará el cargo tras la elección de la nueva Mesa Directiva, alegó que en la política “no hay jubilación” y anunció sus planes de cara al último periodo del Congreso unicameral.
El legislador apepista precisó que fue diputado en 1990 y dos veces congresista en los periodos de 2000 -2006 y 2021-2026, por lo que informó que postulará como senador por la región Madre de Dios en los comicios, que se desarrollarán el 12 de abril próximo.
“En la política no hay jubilación, uno está en la política por vocación de servicio. Yo he sido diputado a los 26 años en 1990, volví a ser congresista de 2001 a 2006. Pretendo postular al Senado por mi región Madre de Dios, a la que he representado en tres oportunidades”, declaró.
Consultado si es que las críticas a APP por supuestamente ser una bancada oficialista repercutirían en su candidatura al Senado, Salhuana respondió y negó que su agrupación sea afín al Gobierno de Dina Boluarte
“Hemos sido la bancada que ha contribuido a la estabilidad política del país”, apuntó.
Presidente del Congreso se pronuncia sobre candidatura de José Jerí, denunciado por presunto abuso sexual
En otro momento, el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, se refirió a la candidatura de su colega de Somos Perú, José Jerí, a la Presidencia del Parlamento en las elecciones de la Mesa Directiva para el periodo 2025-2026.
En el programa Prueba de Fuego, Salhuana Cavides enfatizó que el denominado Bloque Democrático, del cual APP es parte, gestionó el Parlamento en los últimos cuatro años y, según lo acordado, a Somos Perú le tocaba asumir la Presidencia del Congreso en este último periodo.
“Las decisiones en el caso de Jerí se toma básicamente por las bancadas que integran el llamado Bloque Democrático, grupo que han gestionado el Congreso en los últimos cuatro años. Prima un principio de alternancia y habíamos prometido que este año tendría que asumir Somos Perú, que tiene que definir cuál de sus cuadros asumía esta responsabilidad”, declaró.
El presidente del Congreso señaló que, en una reunión con los portavoces del bloque, Jerí dio sus descargos sobre la denuncia por presunta violación sexual a fines de 2024 y este expuso que “no habría mayor relevancia penal” en los hechos imputados.
“En las primeras reuniones donde se plantea la posibilidad de Jerí, los portavoces le piden una explicación. Lo que tengo entendido es que él muestra evidencias de su carpeta fiscal en la cual no habría mayor relevancia penal en los hechos que se le atribuyen. En todo caso siempre va a ser un riesgo”, finalizó.