Eguren sobre Martha Chávez: Los DDHH no son exclusividad de ningún partido

Eguren manifestó que Chávez, como todos los parlamentarios, ´están validados por el pueblo, por elecciones libres para cumplir con las funciones que las leyes y la Constitución lo establece´.

Lima
00:00

Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, opinó acerca de las críticas contra la designación de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez, como miembro del grupo de trabajo sobre derechos humanos de la Comisión de Justicia.

“No podemos pensar que los derechos humanos sean exclusividad de un sector político. En democracia tenemos que ser tolerantes y plurales”, dijo en Ampliación de Noticias.

Chávez ha sido cuestionada por una supuesta intención de revisar el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El congresista Eguren manifestó que la parlamentaria fujimorista, como todos los parlamentarios, “están validados por el pueblo, por el voto, por las elecciones libres. Cualquier parlamentario puede cumplir con las funciones que las leyes y la Constitución lo establece”.

Agrego que ella puede ser coordinadora de un grupo como al que pertenece, recordando que se trata de un grupo de estudio, que no saca leyes ni las proponen. “Lo que hacen es estudiar temas, fiscalizan y pueden hacer control político”.

De otro lado, se refirió a la ley promulgada el sábado último, que precisa la aplicación de beneficios penitenciarios para delitos graves, y conocida también como “Ley Antauro”.

“Ha habido una falta de información y en muchos casos con intereses políticos”, dijo al tiempo de precisar que el hermano del presidente Antauro Humala fue sentenciado con una pena y beneficios muy restringidos por la gravedad de sus delitos, “pero como fue sentenciado tendrá que terminar con su condena. No hay ningún cambio, en lo absoluto, a su régimen penitenciario”. 

Es un imposible jurídico pensar que la ley tenga carácter retroactivo. Aquí se establece que no esto tiene carácter retroactivo. “Antauro Humala como los 40 mil sentenciados seguirán cumpliendo su condena”, sentenció.