La acción realizada en enero pasado se hizo en cumplimiento del Acuerdo de Paz suscrito con Ecuador. Durante el 2011, expertos del Ejército removieron mil 485 minas antipersonales.
Personal del Ejército peruano retiró 200 minas antipersonales en la zona del río Santiago en enero pasado para cumplir con el Acuerdo de Paz suscrito con Ecuador, mientras que otros técnicos reciben capacitación para avanzar en el retiro de los explosivos en la frontera.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que durante el 2011, los expertos del Ejército removieron mil 485 minas antipersonales, y en enero último hicieron lo mismo con 200 minas en la zona de la línea fronteriza.
Según nota de prensa, similar labor desempeñaron los efectivos de la Policía Nacional del Perú, con el retiro de más de 8 mil minas de la infraestructura nacional.
A fin de avanzar en ese trabajo, representantes de diversos organismos involucrados en la lucha contra las minas antipersonal participaron en la mesa de trabajo sobre Los Retos de la Contaminación por Armas: las Minas Antipersonales y los Restos Explosivos de Guerra.
El encuentro fue organizado por el Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonal (Contraminas) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el propósito de intercambiar ideas y planificar las acciones de limpieza en la zona del Cenepa.
El encuentro sirvió para debatir sobre la aplicación en el Perú de la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción; así como el Protocolo V sobre restos explosivos de guerra.
Ambos instrumentos son fundamentales para preparar a los desminadores peruanos y las distintas entidades del Estado vinculadas en el desminado y limpieza del valle del Cenepa, área contaminada por minas antipersonal y restos explosivos de guerra luego del conflicto de 1995.
Participaron en la reunión representantes de la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército, de la División de Seguridad Contra las Minas Antipersonal de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario, y del Programa de Acción contra las Minas Antipersonal de la Organización de los Estados Americanos.
De la misma manera, tuvieron participación las Embajadas de Suiza, Estados Unidos, Rusia y China, así como funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Andina
Comparte esta noticia