El Grupo de Lima exige a Venezuela nuevo calendario electoral

El bloque conformado por 12 países de América expresó "su más firme rechazo" a las elecciones presidenciales convocadas por el gobierno venezolano para el próximo 22 de abril.
El Grupo de Lima esta conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, | Fuente: RPP

El Grupo de Lima exigió este martes al gobierno venezolano que presente un nuevo calendario electoral, tras una reunión de cancilleres que rechazó la convocatoria a comicios anticipados y acordó coordinar esfuerzos ante el éxodo de venezolanos.

Los 12 países del Grupo "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral "apegándose a su propia normatividad". "No pueden haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos", según una declaración conjunta leída por la canciller peruana Cayetana Aljovín.

El Grupo de Lima también afirmó que tomó nota de los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el grave "deterioro de la vigencia de los derechos humanos y la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela", así como la decisión del organismo de investigar "crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017".

Emergencia humanitaria

Los cancilleres también acordaron "coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país y exhortó al gobierno chavista "a que permita sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas". 

En ese sentido, la canciller colombiana María Angela Holguín pidió ante la prensa que Venezuela permita "a sus ciudadanos tener medicina y alimento". "Los que vivimos en la frontera con Venezuela vemos que es lamentable y nos llena de tristeza ver a los venezolanos cada vez que llegan a Colombia en peores condiciones y con necesidades mas grandes de atención.(...) Pedimos a Venezuela que piense en su gente y que abra un camino humanitario", añadió. (Con información de EFE y AFP) 

0 Comentarios
¿Qué opinas?