En un comunicado leído en Santiago de Chile, el bloque de cancilleres afirmó que la decisión de la asamblea chavista imposibilita la realización de comicios "transparentes y creíbles".
Los cancilleres de los países miembros del grupo de Lima rechazaron este martes en Santiago de Chile el anuncio de la Asamblea Constituyente de Venezuela de adelantar las elecciones presidenciales a antes del 30 de abril, por considerar que no permitirá celebrar un proceso democrático.
"Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición", dice un comunicado leído por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.
"Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad", añade la declaración, firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.
Condenan acciones de la Asamblea Constituyente
Además condenaron los actos de violencia, "con la consecuente pérdida de vidas humanas", y exhortaron al Gobierno venezolano "a adoptar con urgencia medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social. El grupo demandó "una investigación imparcial sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales".
El bloque reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), elegida democráticamente y controlada por la oposición, y resaltó la "carencia de legitimidad y legalidad" de los actos emanados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solamente por miembros del chavismo.
El grupo condenó las medidas que ha adoptado la ANC "que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades en Venezuela".
Aljovín: "Estaremos atentos"
La canciller del Perú, Cayetana Aljovín, quien participó en la reunión de Santiago, afirmó que el Grupo de Lima seguirá atento a lo que sucede en Venezuela y que sesionará "cuantas veces sea necesario" para seguir buscando salidas a la crisis que vive el país sudamericano.
También expreso la profunda preocupación del bloque "por la crisis humanitaria" que vive Venezuela y por "la renuencia del Gobierno (de Nicolás Maduro)" de permitir el ingreso de ayuda ofrecida por los países integrantes del grupo. (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia