Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

El narcotráfico como negocio tiene respaldo social

Exministro de Defensa, Roberto Chiabra, señaló que en las zonas de influencia no hay cooperación pues la población se ve beneficiada con dicha actividad.

Tras la liberación de los 36 trabajadores del consorcio Camisea en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco) que fueron secuestrados por una columna senderista, han salido a la luz serias deficiencias en la implementación del uniforme militar y hasta en el rancho (comida) que reciben los miembros del orden.

Pero no solo eso, otro punto que llama la atención es que la población, aparentemente, no quiere a los militares en el lugar, la pregunta es ¿qué pasa en el VRAE y zonas aledañas, donde se conoce que el narcotráfico, la minería ilegal y tala indiscriminada de madera continúa siendo un próspero negocio?.

Sobre el tema se conversó con el ex ministro de Defensa, general (r) Roberto Chiabra, quien manifestó que lamentablemente el narcotráfico como negocio tiene respaldo social porque todos ganan y eso se ve hasta en Lima en los operativos que hace la policía cuando van a capturar a los microcomercializadores de droga y son atacados por los vecinos para que se vayan. “Eso es lo grave”.

A través de RPP Noticias, recomendó el control de los insumos para la elaboración de drogas con el fin de que no entren al VRAE. “Si se controlara la salida de la droga, la tala ilegal de madera que paga cupos y la minería ilegal, “los Quispe” no existirían y se podrían solucionar los problemas”, expresó al referirse a los narcoterroristas que vienen operando en el lugar.

Además, indicó que esta zona es la cocina mayor de la cocaína donde se vuelven millonarios las firmas del narcotráfico por eso es que se enfrentan a las fuerzas del orden que llegan a “malograrles el negocio”.

“Hay que tener en cuenta, parece que hay una calificación que en el Perú no se ha valorado mucho: somos el primer productor y exportador mundial de cocaína y tenemos como efecto colateral que somos el primer falsificador de dólares en el mundo”, subrayó.

También, advirtió que hace 12 años no hay ningún atentando contra la población, todos son contra las fuerzas del orden por eso es importante tener a la población del lado del Estado, pero lamentablemente por ahora no es así.

“La población se queja porque los desplazan en vez de agradecer porque los están evacuando de la zona para que no les pase nada, pero no, le echan la culpa a las fuerzas del orden y dicen que se vayan. La reacción de los rehenes, decían por si acaso nadie nos ha liberado, nos han dejado libres voluntariamente y nos han tratado bien”, recordó Chiabra.

Enfatizó que han pasado 12 años y en esos lugares no hay presencia del Estado porque no se han culminado carreteras y no se han ejecutado obras. “Ese espacio debió ser cubierto por el Estado para consolidar la derrota militar de Sendero en los años 2000”, añadió, pues eso lamentablemente no se ha hecho.

CHALECOS

Por si fuera poco, ahora se hizo público el cuestionamiento a los chalecos antibalas que usan las fuerzas especiales que están en el VRAE, ya que no serían los adecuados para proteger a nuestros soldados y policías de los ataques narcoterroristas.

Chiabra dijo que durante los años 80 y en el Conflicto del Cenepa nunca usaron chalecos antibalas. “Hay que tener en cuenta que cuando uno opera en terreno selvático, no debe tener nada que le cubra los oidos para poder escuchar y debe ser bien ligero el equipamiento para poder reaccionar, ya que se trata de una zona de dificil desplazamiento donde hay que tener una reacción rápida y oportuna”, explicó.

Detalló que se conoce que hay dos tipos de chalecos: el 3A que es para cubrirse de balas de pistola y el 4 que es para largo alcance. “Lo que se señala es que si se coloca todas las láminas de 4 un soldado no va poder caminar mucho. Ahora se determina que eso es para hacer los desplazamientos más seguros y el 4 es para los centinelas”, refirió.

El ex titular del Ministerio de Defensa desconoce el motivo por el cual han ordenado que retiren los chalecos. “En todo caso yo solo estoy dando mi opinión”, aclaró.

En tanto, mencionó que el personal que se está trasladando al VRAE, ya sean oficiales o auxiliares, son profesionales de las Fuerzas Especiales de los tres institutos; sin embargo, al ser de la costa cuando van a la selva no es lo mismo, a pesar de estar bien entrenados y bien equipados.

Por eso cuestionó al ministro de Economía que en el 2008, al día siguiente del inicio del Plan Excelencia 777, les recortó el presupuesto en 800 millones de soles para evitar la inflación. “No sé si la inflación era más importante y urgente que la vida de las personas”, se preguntó.

RANCHO EN MAL ESTADO

Sobre el tema del rancho (alimentos) en mal estado que terminó intoxicando a decenas de policías, refirió que eso se tiene que investigar y no se debería adelantar opinión, ya que podría ser una falla en el control de calidad al producto que entregó la empresa que ganó el concurso de licitación u otra cosa que las investigaciones tendrán que determinar.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA