Las redes sociales se han convertido en un importante soporte con gran convocatoria y a bajo precios para las campañas electorales. Percy Medina, representante de Idea Internacional en Perú, analiza cuáles son los límites que se han impuesto en ese campo como parte de la reforma electoral.
Las redes sociales seguirán tomando una gran importancia en las campañas electorales, sobre todo ahora que se convierten en un gran espacio de publicidad para los candidatos en tiempos de pandemia.
Para Percy Medina, representante de Idea Internacional en Perú, las redes sociales y las estrategias de difusión de información a través de mensajería como WhatsApp ocupan una parte importante de las estrategias de campaña electoral, sin embargo, considera que estas nuevas plataformas han generado una serie de riesgos. “No solamente se transmite publicidad, también se transmiten fake news, información falsa especialmente diseñada para crear estados de ánimo en la población que predisponen al elector a votar por determinada candidatura”, indica. Tras la manipulación de esta información se distorsionarían las campañas electorales, añade Medina, porque cambia un elemento importantísimo en toda campaña, que es la libertad de información y los derechos de información de los electores. “Las redes sociales son el más reciente dolor de cabeza de los organismos electorales de todo el mundo, porque cambiaron el panorama de las campañas”, indica.
“Los organismos electorales han estado estableciendo sistemas de control, acuerdos con plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, para garantizar mejores condiciones de la información. Si no se garantiza que haya información veraz, de alguna manera se compromete la integridad de la elección”, afirma Medina.
A través de la comisión de constitución del Congreso de la República, se espera aprobar la reforma constitucional orientada a los cambios en campañas electorales y partidos político. En conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a aprobar la reforma electoral, que además cuenta con el respaldo ciudadano a fin de que estén vigentes en las próximas elecciones generales del 2021.
Para Percy Medina, el dinero en la política es un tema fundamental en todos los países porque a través de las donaciones de campaña se influye. Debe haber transparencia. “Se necesita garantizar que haya equidad en las campañas y que nadie pueda, a través de financiarlas, comprar poder. No se debe permitir el crimen organizado a partir de donaciones en campañas”.
El dictamen de la comisión de constitución establece mayores atribuciones de control a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, afirma Medina y garantiza mecanismos de transparencia, por ejemplo, que haya información durante la campaña. “Además, establece un mejor régimen de sanciones, solo teníamos las multas, pero si se aprueba el dictamen tenemos acciones políticas, es decir, si no se paga la multa el partido podría perder su inscripción”, sostiene.
Otro cambio importante con esta reforma, añade Medina, es que se ha restituido la posibilidad de ir conociendo cuáles fueron los aportes y se establece que por lo menos haya un informe a lo largo de la campaña.
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