Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36
El comentario económico del día
¿Qué gastos debemos tener en cuenta durante el año escolar?
EP 270 • 05:53

Percy Medina sobre redes sociales: "Son el más reciente dolor de cabeza de los organismos electorales de todo el mundo"

Las elecciones presidenciales y congresales se desarrollarán el 11 de abril del 2021. El congreso dispuso que la jornada dure 12 horas por desarrollarse en tiempos de pandemia.
Las elecciones presidenciales y congresales se desarrollarán el 11 de abril del 2021. El congreso dispuso que la jornada dure 12 horas por desarrollarse en tiempos de pandemia. | Fuente: Agencia Andina

Las redes sociales se han convertido en un importante soporte con gran convocatoria y a bajo precios para las campañas electorales. Percy Medina, representante de Idea Internacional en Perú, analiza cuáles son los límites que se han impuesto en ese campo como parte de la reforma electoral.

Las redes sociales seguirán tomando una gran importancia en las campañas electorales, sobre todo ahora que se convierten en un gran espacio de publicidad para los candidatos en tiempos de pandemia.

Para Percy Medina, representante de Idea Internacional en Perú, las redes sociales y las estrategias de difusión de información a través de mensajería como WhatsApp ocupan una parte importante de las estrategias de campaña electoral, sin embargo, considera que estas nuevas plataformas han generado una serie de riesgos.  “No solamente se transmite publicidad, también se transmiten fake news, información falsa especialmente diseñada para crear estados de ánimo en la población que predisponen al elector a votar por determinada candidatura”, indica. Tras la manipulación de esta información se distorsionarían las campañas electorales, añade Medina, porque cambia un elemento importantísimo en toda campaña, que es la libertad de información y los derechos de información de los electores. “Las redes sociales son el más reciente dolor de cabeza de los organismos electorales de todo el mundo, porque cambiaron el panorama de las campañas”, indica.

“Los organismos electorales han estado estableciendo sistemas de control, acuerdos con plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, para garantizar mejores condiciones de la información. Si no se garantiza que haya información veraz, de alguna manera se compromete la integridad de la elección”, afirma Medina.

Percy Medina consideró que se debe establecer reglamentos de uso de las redes sociales como nueva plataforma durante la campaña electoral.
Percy Medina consideró que se debe establecer reglamentos de uso de las redes sociales como nueva plataforma durante la campaña electoral. | Fuente: RPPNoticias


A través de la comisión de constitución del Congreso de la República, se espera aprobar la reforma constitucional orientada a los cambios en campañas electorales y partidos político. En conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a aprobar la reforma electoral, que además cuenta con el respaldo ciudadano a fin de que estén vigentes en las próximas elecciones generales del 2021.

Para Percy Medina, el  dinero en la política es un tema fundamental en todos los países porque a través de las donaciones de campaña se influye. Debe haber transparencia. “Se necesita garantizar que haya equidad en las campañas y que nadie pueda, a través de financiarlas, comprar poder. No se debe permitir el crimen organizado a partir de donaciones en campañas”.

El dictamen de la comisión de constitución establece mayores atribuciones de control a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, afirma Medina y garantiza mecanismos de transparencia, por ejemplo, que haya información durante la campaña. “Además, establece un mejor régimen de sanciones, solo teníamos las multas, pero si se aprueba el dictamen tenemos acciones políticas, es decir, si no se paga la multa el partido podría perder su inscripción”, sostiene.

Otro cambio importante con esta reforma, añade Medina, es que se ha restituido la posibilidad de ir conociendo cuáles fueron los aportes y se establece que por lo menos haya un informe a lo largo de la campaña.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA