EsSalud niega que Humala inaugurase ´hospital fantasma´ en Tarapoto

La presidenta del Seguro Social rechazó que una denuncia periodística califique de ´fantasma´ el hospital EsSalud de Tarapoto que, dijo, está operando al 100%, aunque reconoció que está en proceso de mudanza.

La presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, negó que el presidente de la República, Ollanta Humala, haya inaugurado en Tarapoto un "hospital fantasma", como advierte una denuncia periodística.

El domingo último el programa Panorama denunció que el pasado 20 de abril, el jefe de Estado inauguró el Hospital II de EsSalud en Tarapoto (región  San Martín), a pesar de que las obras estaban inconclusas.

"Quiero desmentir que se trate de un hospital fantasma, sino que está operando al 100 por ciento", expresó Baffigo en RPP Noticias.

La autoridad mostró su desagrado porque el referido noticiario dominical calificó de "fantasma" una obra cuya construcción tomó cuatro años y -dijo- ha significado una inversión de 60 millones de soles.

"Desde hace un mes ha empezado funcionar produciendo servicios. 21 mil personas ya se han atendido en un mes. Hemos incrementado en 800 las personas atendidas", sostuvo.

Aseguró la "transparencia del Gobierno", puesto que el propio jefe de Estado cuando se dirigía al pueblo de Tarapoto señaló que "habían obras por cumplir".

En tal sentido, afirmó que si bien el centro de salud está funcionando al 100%, "el presidente sabe que estamos en un proceso de mudanza y todavía hay un 30% de equipos en periodo de instalación".

Agregó que la presencia de Humala fue para consolidar el compromiso con la población de Tarapoto, puesto que se trata del primer hospital de EsSalud que cuenta con alta tecnología, recursos humanos suficientes. En esa línea dijo que fueron contratadas más de 80 personas y, entre ellas, hubo algunas plazas médicas.

Baffigo lamentó que Panorama no haya dado a EsSalud la posibilidad de dar sus descargos y dijo que este mismo lunes han pedido "infructuosamente" aclarar esta denuncia.

HUELGA EN ESSALUD

De otro lado, aseguró que existe total apertura de su gestión para conversar con los médicos del Seguro Social, que han anunciado que iniciarán una huelga indefinida a partir de este martes 13 de mayo.

Anotó que el diálogo nunca se suspendió y hoy se reunirán con los galenos para ofrecerles una nueva propuesta económica que, dijo esperar, pueda evitar la medida de fuerza.