Comunidades Awajun y Wampis denunciaron malversación de fondos y violación a sus estatutos por parte de Pizango.
Las comunidades Awajun y Wampis tomaron la determinación de separarse de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y desconocen la autoridad de su presidente Alberto Pizango Chota, a quien tildaron de "traidor".
Alexander Teets, presidente del Concejo Awajun-Wampis, indicó en RPP Noticias que su grupo ha decidido entablar un diálogo directo con el Estado peruano "sin intermediarios".
Señaló que su visita a Lima y su reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, tuvo como objetivo comunicarle esta decisión, al tiempo de expresarle las necesidades de su pueblo, por una educación y salud bilingüe intercultural, así como una capacitación técnica para labores de agricultura.
Explicó que su distanciamiento de la Aidesep se debe a pruebas fehacientes que implican a su concejo directivo con malversación de fondos y la violación a sus estatutos.
Además, el dirigente awajun expresó su rechazo a la "política sucia y negra" de Pizango Chota.
"Es un traidor y una persona no grata, por abandonar a los procesados y encarcelados por los deudos (de Bagua)", señaló.
Comparte esta noticia