Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ex agente del SIE admite ejecución de supuesto espía ecuatoriano en 1988

Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial

Jesús Sosa Saavedra admitió que en 1988 participó en la captura y posterior ejecución del agregado aéreo de Ecuador en Perú, Enrique Duchicela, al que se acusaba de espía.

El ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Jesús Sosa Saavedra admitió que en 1988 participó en la captura y posterior ejecución del agregado aéreo de Ecuador en Perú, Enrique Duchicela, al que se acusaba de espía.

Sosa, preso por haber integrado el grupo militar Colina, declaró a la fiscal Alicia Chamorro Bermúdez que participó en la 'Operación Lucero', en la que también se capturó al subteniente peruano Marco Barrantes, otro acusado de espionaje, según el diario La República.

"Acepto que yo participé en el operativo de captura del mencionado agente ecuatoriano y que fue por orden (del) coronel (Oswaldo) Hanke Velasco, entonces jefe del SIE", señaló Sosa.

La declaración de Sosa abre la posibilidad de que se denuncie y procese a Hanke Velasco, quien fue excluido de las investigaciones, en diciembre de 2008, por una sala de la Corte Suprema con el argumento de que el delito de desaparición forzada no existía cuando se cometieron los crímenes, refiere el mentado matutino.

Como se recuerda, este caso fue hecho público en 2004 por el periodista Ricardo Uceda en su libro 'Muerte en el Pentagonito. Los cementerios secretos del Ejército peruano'. En sus declaraciones a la Fiscalía, Sosa Saavedra reiteró que Duchicela "tenía una red de agentes de inteligencia que habían sido captados" para el espionaje.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA