La exprimera ministra, quien se encuentra en huelga de hambre, se negó a salir del penal de Chorrillos para asistir a una diligencia judicial y exigió que se atiendan sus reclamos sobre un presunto chantaje sexual, soborno y favoritismos dentro del centro penitenciario.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la exministra Betssy Chávez Chino, quien cumple prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, se negó este lunes 15 de julio a salir del recinto para asistir a una diligencia judicial programada.
Según detalló la entidad, la expresidenta del Consejo de Ministros fue evaluada a las 7:00 a.m. por personal médico del penal como parte del protocolo de traslado, pero al llegar a la puerta principal expresó su negativa a salir, exigiendo atención a sus reclamos y anunciando el inicio de una huelga de hambre.
► Betssy Chávez se declaró en huelga de hambre y no acudió a juicio oral
Frente a esta decisión, el INPE recordó que, de acuerdo con el artículo 28, inciso 11, del Texto Único Ordenado del Código de Ejecución Penal, la inasistencia injustificada a una diligencia judicial constituye una falta grave. Por ello, "se ha dispuesto el inicio del procedimiento administrativo disciplinario correspondiente" contra Chávez Chino.
Betssy Chávez denunció chantaje sexual y soborno
En respuesta a las denuncias formuladas por la interna —quien ha señalado presuntos actos de corrupción, chantaje sexual, cobros indebidos y favoritismos dentro del penal—, el INPE ha ordenado que la Oficina de Asuntos Internos se constituya en el centro penitenciario para realizar indagaciones preliminares que permitan esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
La entidad también indicó que, desde el 11 de julio, se determinó mediante una Junta Médica Penitenciaria que Chávez deberá recibir atención especializada en gastroenterología, la cual se encuentra pendiente de programación.
Finalmente, el INPE hizo hincapié en su compromiso con el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, y con la preservación del orden en todos los establecimientos penitenciarios.