Genaro Matute dijo que las instituciones públicas, que adquieren bienes y servicios, tienen el compromiso de conocer quiénes son los titulares de las compañías proveedoras.
“El problema es que la cultura en el país no está desarrollada en términos éticos”, afirmó el excontralor de la República, Genaro Matute, en referencia a las presuntas irregularidades cometidas por Alexis Humala, hermano del presidente de la República, en contrataciones con el Estado, a través de la empresa Krasny.
Explicó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) no tiene responsabilidad sobre el hecho, debido a que –refirió– no forma parte de su competencia, además porque las transacciones entre las instituciones públicas y privadas tienen que realizarse en el marco de un contexto de legalidad.
Matute detalló que las entidades públicas, que adquieren los bienes y servicios, tienen el compromiso de verificar la información proporcionada por los proveedores a fin de conocer quiénes son los accionistas o titulares de las compañías.
Refirió que en el proceso de la transacción, los proveedores suscriben una declaración jurada, la cual está sujeta a fiscalización posterior. “Si esa declaración jurada no es correcta, entonces se está cometiendo un delito”, expresó en diálogo con RPP Noticias.
En declaraciones recientes, el padre del presidente de la República, Isaac Humala, sostuvo que Krasny del Perú solo hizo ventas al Estado por un valor de 390 mil soles, desde que recibió la autorización por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en el 2011.
Comparte esta noticia