Falsos beneficiarios de Pensión 65 tendrán que devolver lo cobrado

Un programa televisivo denunció que personas que no son pobres, y que hasta poseen tierras y vehículos, son beneficiarios de los 240 soles que entrega Pensión 65.
(Referencial)

 

Los falsos beneficiarios del programa Pensión 65, que habrían accedido de forma irregular a ese beneficio, deberán devolver lo cobrado, afirmó hoy el viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Arrunátegui.

Al comentar un informe televisivo en el que se señala que este subsidio beneficia a quienes no están en extrema pobreza, dijo que se denunciará a los funcionarios de la comuna de Supe (Barranca), que propiciaron que estas personas accedan al programa Pensión 65.

“Vamos a iniciar un procedimiento con la Procuraduría Pública del Midis para que se tomen, de corresponder, las acciones penales para denunciar a los funcionarios locales que se encuentren involucrados en este fraude de información”, aseguró en viceministro.

De la misma forma, agregó, estos “malos usuarios del programa” tendrán que devolver los subsidios recibidos, incluyendo los intereses que correspondan.

Un programa televisivo denunció este domingo que personas que no son pobres, y que hasta poseen tierras y vehículos, son beneficiarios de los 240 soles que entrega Pensión 65 para las personas de la tercera edad en extrema pobreza.

Arrunátegui calificó de indignante esta situación, y adelantó que se realizará una auditoría en la información provista por la Municipalidad de Supe, a efectos de “corregir de inmediato el abuso que se está haciendo de este programa”.

El funcionario explicó que esta filtración se deba a que la base de datos del sistema de focalización para identificar a los beneficiarios del programa es operado en la propia zona de acción por las municipalidades y no por el Gobierno Central.

Refirió que esta semana se han publicado nuevos lineamientos técnicos, con reglas mucho más claras, para tener mayor precisión en el levantamiento de información respectiva.

Ello, dijo, permitirá que esa información sea correctamente levantada y se pueda  tener menores filtraciones, dado que las municipalidades podrían estar cometiendo errores, en ese sentido.

ANDINA