Figallo a favor de reservar fallo de casos controvertidos al nuevo TC

El ministro de Justicia, precisó que los asuntos que ya están ´en el tintero´ del TC, que han sido firmados y gozan de la unanimidad del actual pleno deberían salir antes del cambio de magistrados.
Andina

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, se pronunció este martes a favor de que los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sean los encargados de resolver los casos pendientes en dicha instancia y sobre los cuales existe controversia o dudas.

Según explicó, los asuntos que ya están "en el tintero" del TC, que han sido firmados y gozan de la unanimidad del actual pleno son aquellos que deberían salir antes del cambio de magistrados, ya que postergarlos implicaría una nueva audiencia o proceso.

Sin embargo, enfatizó que "los demás (casos) deberían ser reservados para que los vea el nuevo pleno del Tribunal Constitucional".

Figallo recordó, además, que en todo sistema constitucional las instituciones tienen sus competencias, al comentar el llamado del titular del Legislativo, Fredy Otárola, para que el nuevo TC se ajuste a sus atribuciones.

"Es lo que ha pedido el presidente del Congreso, que todos se ajusten a sus competencias constitucionales para que no haya invasiones", puntualizó.

Para el ministro, hubo tensión y situaciones preocupantes a raíz de las últimas sentencias del TC como la referida a la elección de fiscales supremos, atribución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y otros casos de naturaleza tributaria.

Mencionó que el TC tiene posibilidad de resolver como última instancia, pero ello no significa que se convierta en un juez penal ya que le corresponde delimitar sus funciones.

Figallo declaró a la prensa luego de participar en la ceremonia de entrega de las credenciales a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso.

ANDINA