Francisco Sagasti
Francisco Sagasti, presidente de la República. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo que la renovación en el alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue una "decisión absolutamente constitucional".

"Este es un caso extraordinario de renovación de cuadros", señaló en una entrevista con periodistas de programas dominicales.

El mandatario explicó que la medida fue tomada tras la violenta represión a las manifestaciones ciudadanas, que dejó como saldo la muerte de dos jóvenes en Lima, y los casos de presunta corrupción en el proceso de adquisición de materiales sanitarios por parte de la institución policial, y en los que estarían implicados altos miembros de la PNP, para atender la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.

"Cuando hay altos mandos involucrados en actos de violencia o corrupción, uno hay que pensar muy bien qué grado de confianza puede tener uno en los altos mandos", sostuvo.

Francisco Sagasti indicó también que el proceso de renovación y fortalecimiento de la Policía tiene el respaldo del jefe del Estado y de la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

El presidente de la República destacó la disposición para que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) dote a la Policía Nacional de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y financieros.

"Al hacer intervenir a Servir y a los funcionarios civiles en todo lo que es la gestión administrativa y financiera eliminamos uno de las tentaciones y problemas más grandes que ha tenido la Policía en su historia. Estas medidas sentarán bases para una nueva policía y transición ordenada", agregó.