El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció la noche de este lunes que designa a César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú.

En un mensaje a la Nación, el mandatario explicó que adopta esta decisión en el marco de sus atribuciones constitucionales y el decreto legislativo sobre el procedimiento para designar al comandante general de la Policía.

"He adoptado la decisión de designar como nuevo comandante de la policía nacional del perú al comandante Cesar augusto Cervantes Cárdenas. Esta decisión constitucional se desarrolla en el marco de lo establecido en el articulo 8 del decreto legislativo 1267 que establece el procedimiento para la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú", dijo.

Con esta medida César Cervantes reemplazará a Orlando Velasco Mujica, quien ejercía la comandancia general de la PNP desde el 7 de agosto de 2020.

El mandatario brindó un mensaje a la Nación.
El mandatario brindó un mensaje a la Nación. | Fuente: Presidencia de la República

Comisión para fortalecer a la PNP

El jefe de Estado también dispuso la instalación de una comisión que se encargue de recomendar acciones a fin de modernizar y fortalecer la institución policial. Este grupo de trabajo tendrá un plazo de 60 días para realizar su labor.

Precisó, además, que la comisión estará liderada por el ministro del Interior y que contará con la participación de la sociedad civil y miembros de la propia Policía.

He decidido instalar una comisión de bases cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días para modernizar y fortalecer a la Policía Nacional del Perú, en defensa de los derechos ciudadanos el orden interno y la seguridad ciudadana”, indicó.

Administración de recursos de la institución

Sagasti también señaló que se dispuso mediante la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), la dotación a la PNP de gerentes públicos para gestionar los sistemas administrativos y presupuestales de la institución.

“Se ha dispuesto que a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), se dote a la Policía Nacional del Perú de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales. Asimismo se solicitará a la Contraloría General de la República que realice el control concurrente de su gestión administrativa”, sostuvo.