El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. | Fuente: EFE

El encarcelado expresidente Alberto Fujimori regresó este sábado a su celda después de que el viernes fuera trasladado a una clínica de Centenario Centenario Peruano Japonesa de Jesús María, donde fue sometido a una resonancia vertebral y a una endoscopia, informó su médico personal, el ex congresista fujimorista Alejandro Aguinaga.

El excongresista dijo al diario Perú21 que los médicos han ordenado al exmandatario guardar reposo durante una semana para recibir posteriormente tratamientos más específicos en su celda, situada en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el este de Lima. Fujimori fue trasladado a la clínica tras argüir una recaída de los males crónicos que padece, que son molestias en la columna, una gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en cinco ocasiones.

Reivindicó el autogolpe. La recaída en el estado de salud de Fujimori, de 78 años, ocurrió dos días después de que reivindicara con orgullo el "autogolpe" de Estado que dio en 1992, en el día del vigésimo quinto aniversario de esa acción, en el que disolvió el Congreso, instauró un "Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional" y secuestró a un periodista.

Con una serie de mensajes en Twitter, el encarcelado expresidente se proclamó el "arquitecto" de la democracia actual de Perú, y afirmó que el "autogolpe" "valió la pena porque para hacer tortillas hay que romper huevos". (EFE)

Alberto Fujimori tiene problemas con su columna, gástricos y rebrotes de pequeñas llagas en la lengua.
Alberto Fujimori tiene problemas con su columna, gástricos y rebrotes de pequeñas llagas en la lengua. | Fuente: Reuters
Sepa más: