García dice que firmó decreto sobre transgénicos por consejo de Brack

Presidente García afirma que será el próximo gobierno que establezca el uso de ciertos transgénicos en el país y que él solo reglamentó una ley que ya existe.
Lima
00:00
Foto: Referencial

El presidente de la República, Alan García Pérez, aclaró hoy que firmó el decreto supremo que regula las actividades con transgénicos en el país, a recomendación del ministro del Ambiente, Antonio Brack.

En diálogo con la prensa, sostuvo que antes de suscribirlo, solicitó que el proyecto sea derivado al Ministerio del Ambiente, ya que confía en las decisiones que asume Brack.

Además, manifestó que no es un decreto que permita “de la noche a la mañana” el uso en el país de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos. 

Calificó esta advertencia como una “alarma electoral” de ciertos sectores que cuestionan la medida.

El mandatario sostuvo que el decreto supremo solo reglamenta una ley que ya existe, y que el gobierno estaba obligado a darla para su cumplimiento.

“Para el caso concreto de cada transgénico, le corresponde al futuro Ministro del Ambiente o de Agricultura establecer su opinión y establecer cuáles son los peligros para la salud o peligros de que rompieran la biodiversidad que nuestro país cuenta”, anotó.

Pidió ser realistas, y darse cuenta que el Perú está rodeado de países que utilizan semillas transgénicas que producen 3 y 4 veces más que nosotros por hectárea. 

“El uso de ciertos transgénicos, eso ya lo tiene que ver el próximo gobierno. Lo único que hicimos es cumplir con la obligación de reglamentar una ley que hace tiempo existía”, insistió.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo recomendó la suspensión de los efectos del decreto supremo que regula las actividades con organismos vivos modificados en el sector agrícola.

El pasado 15 de abril el sector Agricultura promulgó el “Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados”.