García y Steinberg dialogan sobre lucha antidroga y tragedia Haití

Subsecretario de Estado de EE.UU. dijo a la prensa que la entrevista se centró en 'asuntos bilaterales, globales y de interés común'.
Foto: Andina
El presidente, Alan García, dialogó en Lima con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, sobre la lucha antidroga y los cultivos alternativos, así como de la ayuda humanitaria tras el terremoto en Haití.

Después de una entrevista en el Palacio de Gobierno, Steinberg dijo a los periodistas que conversó con García sobre 'asuntos bilaterales, globales y de interés común', entre ellos: "el trabajo que estamos realizando en temas de cultivos alternativos para beneficio de nuestros pueblos".

Estados Unidos brinda una ayuda de 150 millones de dólares anuales, principalmente para la erradicación de los cultivos de hoja de coca (materia prima de la cocaína) y su sustitución por otros alternativos, así como el combate al narcotráfico, una ayuda que Steinberg confió en que "se mantenga con el tiempo".

Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, y por tal motivo receptor de la cooperación estadounidense para promover actividades que representen una opción legal para los cultivadores de la hoja de coca.

El subsecretario estadounidense, quien realizó el miércoles pasado una visita oficial a Colombia, acotó que la lucha contra el narcotráfico debe ser integral y a nivel regional para evitar el "efecto globo", es decir el desarrollo de esta actividad ilícita en un lugar cuando se erradica en otro.

Steinberg explicó que el Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre Bogotá y Washington es "una continuación del trabajo que hemos estado haciendo con Colombia".

Este acuerdo, que fue suscrito a finales de octubre pasado con una vigencia de diez años, facilita a las tropas estadounidenses el acceso a por lo menos siete bases militares colombianas desde las que se combatirá al narcotráfico y el terrorismo.

Steinberg, quien llegó ayer a Lima, destacó que García es "un socio muy apreciado" por su país, tras manifestar que se está "buscando una oportunidad" para que el gobernante peruano visite al presidente estadounidense, Barack Obama.

Asimismo, Steinberg indicó que el interés por ayudar a Haití, que el martes pasado fue sacudido por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, también centró la conversación con el presidente García.

Por su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, explicó que el primer ministro peruano, Javier Velásquez, y la titular de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, viajaron a Puerto Príncipe, en representación del Jefe de Estado, en uno de los dos aviones con ayuda humanitaria.

El jefe de la diplomacia peruana aseguró que "si es necesario habrá otros viajes" hacia Haití.

A la reunión de hoy también asistió el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher McMullen, y el embajador de EE.UU. en Perú, Michael McKinley.

-EFE