Gobierno autoriza intervención de Fuerzas Armadas en Cajamarca

Los militares resguardarán los establecimientos públicos y privados, servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

El Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas mientras dure el estado de emergencia en Cajamarca, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos y privados, así como prevenir acciones de violencia vinculadas al paro.

La resolución suprema, publicada en Normas Legales del diario El Peruano, precisa que los militares resguardarán los establecimientos públicos y privados, servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso en las provincias de Cajamarca, Celedín, Hualgayoc y Contumazá.

Señala que la actuación de las FFAA constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la actica participación de ésta.

El gobierno estableció que estado de emergencia durará 60 días, sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, manifestó a RPP Noticias que la continuidad esta medida se evaluará si se levanta el paro indefinido en la región.

Cabe señalar que durante el estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.