Gobierno brindará seguro oncológico gratuito para los más pobres

Mandatario Ollanta Humala afirmó que están trabajando en el proyecto de ley para proveer este servicio.
Presidencia de la Rep

“Estamos trabajando un proyecto que es más que una idea, es algo que lo vamos a hacer prontamente, es el seguro oncológico para la gente más pobre”, subrayó en su presentación durante la sesión solemne de la Academia Nacional de Medicina en homenaje al 191º aniversario de la Independencia Nacional.

Ante ese auditorio, el primer mandatario destacó la importancia de desarrollar una cultura de medicina preventiva, para evitar enfermedades costosas como el cáncer.

“Si abordamos el tema de salud preventiva resolvemos el 50 por ciento de los casos, y  eso va para enfermedades como el cáncer y otras que son bastante  costosas”, dijo.

En ese sentido, destacó la importancia de desarrollar un curso de medicina básica en los colegios y universidades, a fin de que la población cuente con los conocimientos más importantes para el cuidado de su salud.

“Mas aun en las áreas rurales donde no existe la cultura de la salud preventiva”, subrayó.

Refirió que la problemática de la salud en el Perú, como en todo el mundo, es muy compleja y merece la atención del Presidente de la República y de la clase política en general.

Asimismo, el jefe del Estado lanzó la iniciativa de instalar una planta de producción de vacunas en el país, en vista que el Estado gasta 500 millones de nuevos soles para estos productos, y asegurar la cobertura en todo el país.

El mandatario expresó su preocupación por el negocio que se forma en torno a los servicios de salud, donde la “medicina de calidad” está al alcance de los que más recursos tienen y, por lo tanto, este servicio se convierte en un negocio.

Señaló que algunos laboratorios importadores hacen “grandes negocios” con la venta de medicinas destinadas al tratamiento del cáncer y el SIDA, a pesar que estos productos están exonerados de impuestos.

Por ello, llamó a la reflexión sobre este tema, así como sobre la falta de médicos en las zonas más alejadas del país, por lo que pidió la colaboración de la  Academia Nacional de Medicina, para cambiar esta situación.

Por otra parte, también destacó el avance de la medicina y del médico peruano que –dijo- “está en la vanguardia”, como en el campo de la cardiología, con el Instituto del  Corazón.

Voluntariado

En otro momento, propuso crear un sistema de voluntariado multidisciplinario a nivel nacional para que los profesionales de todas las carreras presten servicios en el interior del país, a fin de contribuir al desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Al respecto, recordó que en muchos pueblos del interior del país hacen falta no solo médicos, sino también profesionales de diversas carreras, como agrónomos, biólogos, ingenieros, entre otras.
 
Añadió que con este sistema, los profesionales tendrán la oportunidad de contribuir al desarrollo, además de retribuir al país por el esfuerzo realizado en su formación.
 
“Tenemos que trabajar un sistema de voluntariado a nivel nacional y trabajar con los alcaldes quienes podrían decir cuántos profesionales y de qué tipo requiere su localidad, y ese pedido ofertarlo en las universidades”, propuso.
 
El gobernante consideró necesario solucionar el problema de la concentración de médicos en algunas ciudades, en detrimento de otras, donde la falta de los profesionales de la salud es notoria.
 
Indicó que en el Perú, el 80 por ciento de médicos están concentrados en Lima, Arequipa y ciudades de la costa, cuando en otras regiones, como en la sierra, existe un notorio déficit de estos profesionales.
 
“Ese es un problema que tenemos que resolver y es un problema de dinero, de actualización y de falta de planificación en el Estado”, manifestó.

ANDINA