El presidente de la República, Alan García Pérez, eliminó el Impuesto General  a las Ventas (IGV) a los pasajes de transporte aéreo desde o hacia la ciudad de Iquitos, con lo cual cumple un compromiso asumido durante su campaña electoral.

 

Mediante Decreto Supremo, se busca promover y facilitar el acceso de pasajeros, por vía aérea, desde o hacia Iquitos y con ello contribuir a que la ciudad se interconecte con el resto del país.

 

El documento, suscrito esta tarde, será publicado mañana en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

 

El decreto en mención aprueba el reglamento de la Ley29285, que dispone la emisión de Documentos Cancelatorios – Tesoro Público para el pago de dicho impuesto.

 

Indica que la empresa beneficiaria podrá usar estos documentos en el pago de su deuda tributaria, siemrpe que constituya ingresos del Tesoro Público y que sea administrada por la Sunat.

 

Precisa además que en el supuesto que el contribuyente no tenga deuda tributaria, se faculta a la Sunat el canje de dichos documentos cancelatorios por notas de crédito negociables, cuyo procedimiento se sujetará a la normatividad correspondiente y en ningún caso procederá la redención de dichas notas de crédito.

 

En su articulado, el decreto precisa detalles de los documentos cancelatorios, establece su condición de no negociable, su emisión en nuevos soles y fija su caducidad en 4 años a partir de su emisión.

 

En su Disposición Complementaria Final, señala que el Gobierno Regional de Loreto debe suscribir convenios con cada una de las empresas comprendidas en los alcances de la ley.

 

Los convenios deberán contener una cláusula expresa que determine la obligación de las empresas beneficiarias de garantizar que el beneficio sea trasladado a los usuarios y que, en caso de incumplimiento, el Gobierno Regional lo hará de conocimiento de la Sunatpara proceder a la suspensión del uso de los referidos documentos.