Gobierno rechaza decisión de CIDH sobre comandos Chavín de Huántar

Ministro de Justicia, Juan Jiménez, señaló que el Perú, a través de este caso, va a modificar su posición en relación de la CIDH por la actitud poco responsable al manejar casos de derechos humanos.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, expresó a nombre del Gobierno su rechazo a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de solicitar a la Corte IDH abrir un proceso contra el Estado Peruano por no procesar en el fuero civil a un grupo de los denominados comandos de Chavín de Huantar.

“El Perú, a través de este caso va a modificar su posición en relación de la CIDH, sumándose a otros Estados como Brasil, México y Colombia que han planteado serias críticas por la actitud poco responsable al manejar casos de derechos humanos que atentan a los países”, señaló.

“Vamos a pedir reformas para que no ocurran excesos”, agregó.

En ese sentido, refirió que se planteará una estrategia de defensa que no permita que este tema tenga éxito en la Corte, el cual busca comprometer a los 143 comandos que participaron de la exitosa operación de rescate tras el asalto a la residencia del embajador de Japón en 1996.

También comentó que se designará a un grupo consultivo con la participación de reconocidos juristas para que apoyen la causa del Perú.