Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista: "A Pedro Castillo ya no se le debe llamar presidente"

Golpe de Estado: Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso.
Golpe de Estado: Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso. | Fuente: EFE

En dialogo con RPP Noticias, el letrado habló sobre los posibles escenarios que se prentarán tras el Golpe de Estado permetrado por Pedro Castillo.

Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista, conversó con RPP Noticias para dar algunos alcances de los escenarios que pueden presentarse a partir del Golpe de Estado perpetrado este 7 de diciembre por Pedro Castillo desde la Presidencia de la República.

El letrado dijo que el panorama político actual se asemeja mucho al que se vivió la noche del 5 de abril, cuando Alberto Fujimori abusó del poder y anunció el cierre del Congreso "casi con las mismas palabras", lo que supone un antecedente muy grave para el país.

"Es un Golpe de Estado desde la Presidencia de la República... El miedo a la vacancia y el miedo de enfrentar a la justica ha hecho que finalmente se tome esta vena autoritaria y dictatorial que tiene Castillo", declaró.

Los escenarios que se abren a partir del Golpe de Estado

De acuerdo Quiroga, el Congreso deberá vacar inmediatamente a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, pues no cree que ningún congresista sea capaz de avalar un atentado contra la Constitución.

"Una vez que el Congreso lo vaque se debe juramentar a la vicepresidenta, es este caso la señora Dina Boluarte, y luego hacer una cuestión de fuerza; es decir, a quién hace caso las Fuerzas Armadas: a la Presidenta juramentada de manera legítima o a una persona que ha decidido patear la Constitución", explicó.

"No se le debe llamar Presidente"

Desde el punto de vista constitucional, el abogado sostiene que Pedro Castillo ya no debe ser reconocido como Presidente de la República.

"Ya no se le debe llamar Presidente de la República, sino Presidente golpista. Ha dado un Golpe de Estado desde la Presidencia de la República. El problema fundamental es que lo hace para eludir a la justicia frente a los graves cargos que hemos conocido estos meses, no por razones políticas, ni por razones constitucionales", mencionó.

"Por eso hicieron los cambios el fin de semana en la DINI y el Ministerio de Defensa, por eso hoy se ha relevado al Comandante general del Ejército para poder acomodar sus fichas en función de esta decisión absurda o locura política de dar un Golpe de Estado", agregó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA