Congresista propone, sin embargo, una suscripción de un pacto a perpetuidad de no agresión ni utilización de armas entre los países latinoamericanos.
En diálogo con RPP, el congresista Luis Gonzáles Posada consideró como 'un paso histórico' el que el presidente Alan García haya mencionado los temas del armamentismo regional y el tráfico de drogas en la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche.
'Hay que aterrizar con medidas concretas que nos lleven no solamente a un racional gasto en armamento sino a suscribir un pacto a perpetuidad de no agresión y no utilización de armas entre los países de América Latina', afirmó.
Gonzáles Posada reveló que el tema del armamentismo en Sudamérica 'nunca' ha sido tratado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ni en las cumbres presidenciales'.
El legislador aprista recalcó que Chile destina alrededor de 1,300 millones de dólares al año en gastos militares por la ley del cobre, al igual que los países de Venezuela y Colombia, cuando 'América Latina es una región pobre, (pues) tiene registrado 200 millones de pobres y 72 millones que viven en la extrema pobreza, tenemos miles de niños que mueren al año por falta de nutrición y atención primaria de la salud'.
'No hemos tenido la capacidad de concertar políticas y finalmente ir hacia un gran objetivo, un pacto por la paz a perpetuidad entre todos los países de América Latina con las debidas garantías por ejemplo de organismos internacionales, ese sería el gran salto que podríamos dar', puntualizó.
Comparte esta noticia