Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Harvey Colchado presentó acción de amparo contra Castillo ante hostigamiento y vulneración de derechos

Harvey Colchado presentó acción de amparo contra Castillo | Fuente: RPP

Colchado enumeró los incidentes que considera como un hostigamiento del Gobierno. Entre ellos se encuentra el fallido intento de sacarlo de la División de Búsqueda de Personas de la Digimin.

El coronel PNP Harvey Colchado, quien encabeza el equipo especial de la Policía que colabora con las investigaciones de la Fiscalía, ha presentado una acción de amparo en contra del presidente Pedro Castillo por las vulneraciones de sus derechos fundamentales.

En el recurso que también alcanza al ministro del Interior, Willy Huerta, Colchado enumeró los incidentes que considera como un hostigamiento por parte del Gobierno. Entre ellos figura la denuncia que presentó la defensa legal del mandatario en su contra por ejecutar el allanamiento a Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.

Asimismo, el coronel PNP incluyó el fallido intento de removerlo de la jefatura de la División de Búsqueda (DIVBUS) de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Ante ello, Colchado pidió que el Poder Judicial disponga el “cese de amenaza” por la vulneración de sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad, así como sus derechos al ejercicio de la función pública, el debido proceso administrativo, la garantía de imparcialidad y de los principios constitucionales de proporcionalidad, equilibrio de poderes, colaboración entre poderes y de buena administración.

Así, el coordinador del equipo especial de la Policía solicitó también que se ordene al jefe de Estado abstenerse de seguir con actos intimidatorios en su contra, en referencia a la denuncia presentada por haber ejecutado el allanamiento a la sede de Gobierno.

“Ordene al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, se abstenga de intimidar al recurrente a través de la formulación de denuncias ante Inspectoría General de la Policía Nacional, como consecuencia de actos practicados en el ejercicio de mis funciones en los cargos y funciones que actualmente desempeño en mi carrera como oficial de la Policía Nacional del Perú”, se lee en una parte del recurso.

La demanda de Colchado no solo alcanza al presidente y al ministro del Interior, sino también a la Inspectoría General de la PNP, encabezada por el general PNP Segundo Mejía; la Dirección de Investigación de la Inspectoría, a cargo de Carlos Tuse Lloclla; y la Oficina de Disciplina Nro 10 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría, presidida por Carlos Morán Salem.

También fueron demandados la Oficina de Disciplina Nro.21 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría General PNP, a cargo del coronel PNP Miguel Ninasivincha Soto; la Dirección General de la Digimin del Mininiter, presidida hace poco por Whitman Ríos Adrianzén, quien fue destituido el cargo; y las procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior.

El proceso estará a cargo del Tercer Juzgado Constitucional de Lima.

Premier evitó hablar de la acción de amparo

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros tras la reunión entre el presidente Pedro Castillo y el titular del Congreso, José Williams, el premier Aníbal Torres evitó pronunciarse a fondo sobre el recurso presentado por Harvey Colchado.

“El señor Colchado ha utilizado un medio que le franquea la ley y eso será resuelto por el Poder Judicial. No tengo más que opinar”, respondió a la pregunta de un medio de comunicación.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA