Personal del Ministerio Público llega a Palacio de Gobierno para realizar una diligencia

Personal del equipo especial de fiscales realiza una nueva diligencia para cumplir con una resolución judicial que dispone el allanamiento para incautar filmaciones y grabaciones en Palacio de Gobierno.

Personal del equipo especial de Fiscalía realiza este viernes una nueva diligencia para cumplir con una resolución judicial que dispone el allanamiento para incautar filmaciones y grabaciones en Palacio de Gobierno.

"Cualquier demora injustificada será tomada como un acto de obstrucción", aseguró para RPP el fiscal Jorge Amado, del equipo especial del Ministerio Público.

Tras unos minutos de espera, personal de Palacio de Gobierno permitió el ingreso de tres fiscales y dos policías que forman parte del equipo de apoyo para proceder con
el allanamiento aprobado por el Poder Judicial.

El objetivo de los fiscales es recabar todas las filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad a los accesos de la Residencial Presidencial los días 8,9 y 10 de agosto, cuando se realizó la diligencia para ubicar a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.

"En cumplimiento de una disposición del Poder Judicial, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder realiza una diligencia en Palacio de Gobierno para incautar filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad", publicó la Fiscalía en sus redes sociales.

 

El presidente Pedro Castillo no se encuentra en Palacio de Gobierno pues realiza actividades oficiales en Loreto. El mandatario recién volvería en la noche para organizar lo que será su viaje a los Estados Unidos para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas tras recibir el permiso del Congreso.

Castillo Terrones afronta seis investigaciones abiertas en el Ministerio Público, incluso hace unos días acudió a la sede de la Fiscalía para declarar sobre estas indagaciones, pero prefirió guardar silencio.

El mandatario decidió guardar silencio en el interrogatorio al que fue sometido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el pasado 4 de agosto, en el marco de la investigación que se le sigue por su presunta injerencia en un proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Castillo se reunió con presidente del Congreso

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió esta mañana en la sede del Parlamento con el titular del Congreso, José Williams. El motivo del encuentro fue dar inicio al diálogo a fin de que los poderes del Estado que ambos representan puedan llegar a consensos durante lo que resta del período legislativo 2022-2023.

“Vamos a estar el viernes en el Congreso de la República, vamos a sentarnos con el nuevo presidente del Parlamento para iniciar una nueva etapa en el escenario político nacional y ahi vamos a trasladar la necesidad e inquietud que tienen ustedes”, precisó el jefe de Estado el último miércoles. 

Fiscalía allana Palacio de Gobierno
Se inició la diligencia en Palacio | Fuente: fiscalia

Pedro Castillo y ministros acudieron a Palacio

Tanto el presidente Pedro Castillo como algunos ministros llegaron esta noche a Palacio de Gobierno en medio de el allanamiento de la Fiscalía. Benji Espinoza se pronunció a través de sus redes sociales sobre las acciones del Ministerio Público.

"Una resolución judicial de la sala que autoriza llevarse las imágenes de Palacio que no ha sido por unanimidad sino en mayoría: 2 vs 1. Se trata de una resolución NULA porque viola el debido proceso y la inviolabilidad del domicilio presidencial", escribió el letrado en su cuenta de Twitter.