Heriberto Benítez pide inhibición de fiscal del caso Bustíos

"Me preocupa la presencia del fiscal Landa Burgos, porque en años anteriores fue cercano y ligado al fujimorismo. Trabajó bajo las órdenes de Blanca Nélida Colán", dijo el congresista.
Congreso

El congresista Heriberto Benítez cuestionó este sábado al fiscal Luis Landa Burgos y solicitó su inhibición del caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, en aras de una mayor transparencia, al advertir que es presuntamente cercano al fujimorismo.

“Me preocupa la presencia del fiscal Landa Burgos, porque en años anteriores fue cercano y ligado al fujimorismo. Trabajó bajo las órdenes de Blanca Nélida Colán, cuando en la época del fujimorismo, el Ministerio Público estaba intervenido”, expresó.

Según medios de prensa local, Landa Burgos, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, solicitó una pena de 25 años contra el exministro Daniel Urresti por el caso Bustíos.

Benítez recordó que en la década de 1990 el fujimorismo creó la fiscalía del Cono Norte, que ahora también es juzgado del Cono Norte, y Blanca Nélida Colán envió a Landa a trabajar a dicha sede, donde tuvo a su cargo la investigación del asesinato de la ex agente del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Mariella Barreto, ocurrido en 1997.

“Barreto, que apareció descuartizada y que fue pareja sentimental de Martín Rivas, jefe del grupo Colina (…) en lugar de denunciar como lo ha hecho ahora con Urresti, archivó el caso, no permitió que el crimen se pueda investigar en su momento”, dijo el legislador.

Refirió que Daniel Urresti ha sido crítico del fujimorismo, y por ello le resulta extraño que ahora un fiscal presuntamente ligado a este grupo político formule una denuncia en su contra.

“En lo que respecta a los hechos del el crimen de Bustíos, (Landa) debió inhibirse, no debió formular esa acusación, debió dejar que sea otro fiscal quien haga la acusación”, agregó.

Asimismo, indicó que el fiscal Landa tiene a su cargo las investigaciones por las esterilizaciones forzosas realizadas durante la década del fujimorismo, por lo que pidió “estar pendiente” de la evolución de dicho caso.

“El tema de Bustíos, sí tiene que ser investigado y tiene que sancionarse a los responsables, me parece muy bien que el Ministerio Público haga los esfuerzos para lograr el proceso penal y que en su momento se condene a los culpables, se llamen como se llamen”, puntualizó.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR: