El congresista de Fuerza Popular señaló que el Parlamento es el "último bastión que ha enfrentado de manera correcta y legal al presidente de la República y a las pillerías que intentó hacer".
El congresista de Fuerza Popular declaró que el Congreso es lo único que le queda a este país frente a la situación del Gobierno y el entorno presidencial.
"Lo único que le queda a nuestro país es este Congreso. Es el último bastión que ha enfrentado de manera correcta y legal al presidente de la República y a las pillerías que intentó hacer", declaró en Todo se Sabe.
"Cuánto quisiera el Gobierno de Castillo disolver o cerrar el Congreso. Pedir eso es un delito de sedición, pedir que se cierre un poder del Estado", agregó Guerra García.
El parlamentario señaló que el no tener los votos para la vacancia presidencial son los costos de la democracia y "el costo de votar por determinados candidatos y partidos".
Añadió que el partido Fuerza Popular seguirá los lineamientos constitucionales y criticó que el mandatario tenga el respaldo de los tribunales internacionales.
Además, no confía en los posbiles cambios ministeriales. "[Aníbal Torres] ha puesto su cargo a disposición. Mi primer temor es por sus alumnos que seguro querrán que él siga como primer ministro", declaró Guerra García.
"Yo no tengo ninguna esperanza en este Gobierno. Darle un apoyo a este Gobierno desprestigiado, bueno...habrá que tenerle mucho amor al poder", enfatizó el congresista de Fuerza Popular.
Adelanto de Elecciones y comisiones
Sobre un adelanto de elecciones, Guerra García dijo que es un escenario posible pero que no puede darse "con el mismo Jurado Nacional de Elecciones porque tendremos los mismos resultados" y "si no hay una revisión de sistema de partidos".
"Es una salida que debería plantear el Congreso, de los congresistas que fueron elegidos por el voto popular. No por 10,50 o 100 Ong's o —con todo respeto— de la prensa o de alquien que está afuera y diga que quiere candidatear", mencionó en Todo se Sabe.
Respecto a la vacante de la tercera vicepresidencia, Guerra García dijo que espera una sola candidatura desde la oposición para evitar un voto divido como lo visto en la elección de la Mesa Directiva.
También criticó las declaraciones de su colega parlamentario Álex Paredes (Bloque Magisterial) sobre la repartición de comisiones, en donde no recibieron la comisión de Educación.
"Las comisiones ya están definidas, los profesores no han hecho su tarea y si tanto deseaban debieron acercarse a conversar. Si les interesa tanto, que lean su reglamento", criticó Guerra Garcia en RPP Noticias.
"Nosotros no podemos tener un Congreso que se interese por un sector", añadió en referencia a la situación de la Derrama Magisterial.
Discurso del 28 de julio
Sobre lo ocurrido en los últimos minutos del mensaje presidencial de Pedro Castillo —en donde los congresistas empezaron a protestar pidiendo la renuncia del mandatario— Guerra García señaló que fue coordinado para responder al cierre. Criticó que sólo la presidenta del Congreso y el propio mandatario tuvieron copias del discurso.
"Nosotros dejamos que el presidente termine su discurso, él tenía la obligación y nosotros la de respetar. Tampoco podíamos irnos porque caeríamos en un incumplimiento constitucional. [La protesta] lo hicimos en las últimas cuatro líneas antes de que terminará porque no nos podemos quedar callados ante tanta sinvergüencería", sostuvo Guerra García en Todo se Sabe.
Comparte esta noticia