Humala: El fallo demuestra que podemos unirnos ante intereses nacionales

El jefe del Estado expresó este agradecimiento en la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, en la cual recibió de manos de Wagner el texto original del fallo de la CIJ sobre el límite marítimo con Chile.

El presidente Ollanta Humala expresó este martes, a nombre del pueblo peruano, el reconocimiento a la labor cumplida por el agente peruano ante la Corte de La Haya, Allan Wagner, así como a todo el equipo que defendió los intereses nacionales en el contencioso jurídico con Chile por el límite marítimo.

"Quiero expresar a nombre del pueblo peruano, a usted en su calidad de agente peruano ante la Corte de La Haya, y por su intermedio al equipo que nos ha representado, el sentimiento de orgullo y reconocimiento que embarga a todos los peruanos por su ejemplar labor en defensa de los intereses supremos de la patria", indicó dirigiéndose a Wagner.

El jefe del Estado expresó este agradecimiento en la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, en la cual recibió de manos de Wagner el texto original del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con Chile.

Durante su discurso, el presidente Humala destacó que la tarea cumplida por el equipo liderado por el embajador Wagner se llevó a cabo "con el más alto profesionalismo", y consideró que se convertirá en un "valioso ejemplo para las futuras generaciones" del país.

Según el primer mandatario, el Perú ha estado "a la altura del desafío" de conseguir un resultado positivo en la Corte de La Haya, y destacó que en esta labor se comprometió "el esfuerzo y la voluntad" de tres gobiernos democráticos.

"El fallo nos ha demostrado que los peruanos podemos unirnos en torno a intereses nacionales (...) Toca ahora unirnos con el mismo espíritu patriótico para cumplir con nuestra agenda de desarrollo", manifestó.

Destacó, además, que "el paradigma de la paz se ha impuesto", y consideró que definida la frontera marítima con Chile, la diplomacia peruana podrá dedicarse íntegramente a apoyar los esfuerzos a favor del desarrollo.

Podrá también, dijo, trabajar para fortalecer los lazos de hermandad con el resto de pueblos y consolidar el posicionamiento del Perú en el escenario internacional, como un socio confiable y seguro.

Además, subrayó que gracias al fallo de la Corte de La Haya, la relación con Chile iniciará una "nueva y promisoria etapa" que se desarrollará "bajo el signo del respeto mutuo y la integración".

Al recalcar la conveniencia de la sentencia para los intereses nacionales, recordó que la decisión del mencionado tribunal atendió las "legítimas expectativas" nacionales, al consagrar los derechos del Perú sobre una extensa área marítima.

En ese marco, ratificó que el veredicto otorga al Perú más del 70 por ciento del total de las demandas originales del país.

"Se abre, de este modo, más y mejores oportunidades para la exploración y la explotación de recursos en una amplia zona, en una de las áreas marítimas más ricas del planeta, incluyendo la plataforma continental, lo que redundará de manera positiva en los esfuerzos por alcanzar el desarrollo", comentó.

Consideró, igualmente, que la sentencia cierra la definición de las fronteras del Perú, tema al cual calificó como uno de los capítulos más "delicados y sensibles" de la historia republicana del Perú y que ha sido el eje prioritario de la política exterior nacional.


FALLO DE LA CIJ

La Corte Internacional de Justicia de La Hayaemitió el lunes 27 de enero su fallo que fija el límite marítimo con Chile siguiendo la línea del paralelo hasta la milla 80, a partir de la cual continúa por una línea equidistante, tal como lo había solicitado el Perú.

El fallo también consagra los derechos soberanos y exclusivos del Perú sobre la zona denominada "triángulo externo".

El acto de entrega del texto de la sentencia contó con la presencia del presidente del Congreso, Fredy Otárola; del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; del jefe del Gabinete, César Villanueva; y de la canciller de la República, Eda Rivas.

Además, asistieron miembros del equipo jurídico peruano como el coagente del Perú ante La Haya, José Antonio García Belaunde; y los embajadores y excancilleres Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero; entre otros funcionarios y personalidades.

=>(LEA: Chile: Senado califica de arbitrario dictamen de la Corte de La Haya)

=>(VIDEO: Perú mantiene soberanía sobre ´costa seca´ por Tratado de 1929, afirman)


ANDINA