Humala reafirma respeto de estado de derecho para inversiones en Perú

"(Este) es un Estado que se caracteriza porque cumple lo que firma, que tiene palabra", manifestó el jefe de Estado.

 

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reafirmó hoy ante el cuerpo diplomático acreditado en Perú el respeto al estado de derecho para las inversiones en Perú y el deseo de fortalecer la presencia peruana en el exterior.

“Esto es lo que tratamos de hacer y de tal manera generar un ambiente de confianza en Perú, y que todos los inversionistas y las empresas de diferentes países del mundo tengan confianza en que aquí se cumple el estado de derecho. Ese es un tema importante en las relaciones comerciales”, expresó.

En la ceremonia de recibimiento del saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Perú, en Palacio de Gobierno, destacó la importancia de afianzar las relaciones económicas “con todos los países del mundo”, y para ello se tiene una economía sólida, con una política macroeconómica estable.

“Somos transparentes en lo que hacemos, para de tal manera generar confianza, es un Estado que se caracteriza porque cumple lo que firma, que tiene palabra”, afirmó.

En lo que respecta a los objetivos de la política exterior de Perú para este año, señaló que se buscará fortalecer la presencia del país en el mundo, con mayores relaciones comerciales y culturales.

“Para este año queremos fortalecer nuestra presencia en otras zonas del planeta como África, queremos establecer relaciones comerciales y culturales con esta región, que para nosotros es importante”, aseguró.

Calentamiento global y paz

Refirió que Perú es un pueblo solidario, que tiene una política exterior “de participación activa” en todos los espacios en los cuales pueda aportar su trabajo a favor de un mundo con desarrollo y paz, y como ejemplo ha enviado una misión a Haití para apoyar su reconstrucción.

“Asimismo, este año nos impone una serie de tareas que vamos a trabajar, y esperamos hacerlo de la mano de la comunidad internacional; queremos participar en la lucha contra el calentamiento global”, dijo.

Señaló que si no se llegan a tomar medidas puntuales contra el calentamiento global es porque los países no lo asumen como un problema global, sino de forma individual.

El Mandatario destacó que otro tema de alcance global que requiere de la cooperación internacional es la lucha contra el narcotráfico, un tema crucial que, dijo, necesita medidas más drásticas.

“Si creemos que este problema se puede resolver individualmente por Estados, creo que la historia no nos va a dar la razón; es un tema tan grave y de alcance global que necesita de políticas supranacionales, políticas en las cuales tenemos que cooperar juntos, los que demandan y los que ofertan”, indicó.

Otro tema que calificó de importante para la política interna de Perú de inclusión social es el énfasis en la educación y la cultura; por ello, se promoverá el envío de estudiantes peruanos a todas partes del mundo.

“Creemos que el tema cultural consolida el resto de las relaciones; las relaciones económicas comerciales se consolidan si nos conocemos más”, dijo.

Lucha contra la pobreza

Por otra parte, reafirmó su compromiso en la lucha contra la desigualdad que produce la pobreza, a través de la política de inclusión social que implica mayor inversión en infraestructura, energía y educación.

El Jefe del Estado recordó que el 2012 fue un año muy intenso en el campo de las relaciones internacionales, que permitió fortalecer la presencia de Perú en la comunidad internacional, con la firma del acuerdo multipartes con la Unión Europea.

Asimismo, la visita de  la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la cumbre de América del Sur- Países Árabes y de América Latina, entre otros encuentros bilaterales, y la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente Humala agradeció a nombre del Gobierno y la primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, el trabajo que desarrolla la comunidad internacional en Perú y que se espera que este año sea más fluido.

ANDINA