Humberto Lay: ´El alcalde provincial lidera la seguridad ciudadana´

El candidato a la Alcaldía de Lima por Restauración Nacional, cuarto en las preferencias electorales, expuso en RPP las principales propuestas que componen su plan de gobierno.
Foto: RPP
Humberto Lay, candidato a la Alcaldía de Lima por Restauración Nacional, se ubica cuarto en las preferencias electorales, según encuesta de CPI realizada por encargo de RPP.

El aspirante al municipio capitalino expuso en los estudios de RPP las principales propuestas que componen su plan de gobierno y respondió a cuáles serán las medidas que tomará en una eventual gestión suya ante los principales problemas que agobian a la población de Lima.

Para dinamizar las propuestas de Lay Sun, sus respuestas estarán divididas por temas.

Seguridad

El alcalde provincial  lidera el tema de la seguridad ciudadana. Tiene que trabajar coordinadamente y dirigir los comités de seguridad distritales.

Se debe hacer un convenio mucho más detallado con la Policía Nacional, y solicitarle nombre a un general a cargo para coordinar directamente.

La Policía se encarga de la represión y las acciones más duras contra la delincuencia. El serenazgo realiza medidas más disuasivas, pero trabajan descoordinadamente. Se debe normar, estandarizar la actuación de los serenos.

Sin embargo, lo más importante es la prevención, a cargo del municipio, para evitar la formación de pandillas. En tal sentido, insistir en que el Ministerio de Educación restituya una currícula para la formación en valores.

Transporte público
 
Hay diversas autoridades que trabajan cada uno por su lado. Se debe formar el Consejo Metropolitano de Transporte Urbano, en el que intervenga el Ministerio de Transportes, el Indecopi, la municipalidad y los transportistas. La solución viene por el diálogo.

Medidas inmediatas: Disminuir las rutas, hay más de 400 cuando deberían ser 200. Reubicarlas, por que 20 líneas circulan por una misma avenida. Asimismo, se debe recurrir a la formalización de las empresas de transporte, lo mismo con los taxistas.

La solución viene por un sistema masivo, digno y moderno, debe llegarse al metro, porque metropolitano solo ayudará a solucionar un pequeño porcentaje del problema del transporte.

Tiene que haber visión a futuro e iniciarse la construcción de un metro, con participación del gobierno central y por medio de concesiones.

Participación

Se harán asambleas distritales y vecinales, donde se escuchen las demandas de los vecinos. Por su parte, el municipio debe tener una gestión transparente y clara para generar confianza en la población.

Transparencia

Un software a través del cual, el ciudadano puede rastrear cómo va el transcurso de sus solicitudes. Así también sirve para fiscalizar la gestión municipal.