Indecopi no ha presentado Informe Anual de Protección al Consumidor

Walter Gutiérrez, quien presidió la comisión que elaboró el proyecto del nuevo Código del Consumidor, dijo que a un año de su entrada en vigencia ´no se ha avanzado mucho´ en su implementación.

No se ha avanzado mucho en la implementación del Código de Protección al Consumidor a un año de su entrada en vigencia, afirmó Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima y quien presidió la comisión que elaboró el proyecto.

"El tema está en agenda, se discute, pero no se ha avanzado mucho", expresó en RPP Noticias.

El letrado cuestionó que Indecopi no haya cumplido con presentar el Informe Anual de Protección al Consumidor, como lo señala un artículo del código, a fin de hacer una evaluación de cuáles son los sectores más sensibles.

"Indecopi, la autoridad de consumo, debió presentar al año el Informe Anual de Protección al Consumidor, para saber cómo estamos", sostuvo.

Dijo que a partir de ese informe, que sería una línea de base, se debía elaborar un Plan Anual de Protección al Consumidor.

Gutiérrez además lamentó que el Libro de Reclamaciones, que es un sistema de solución temprana de conflictos de consumo, se haya quedado solo en un documento.

Explicó que el proveedor estaba obligado a informar a Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) sobre cualquier afectación registrada a un cliente, para diseñar un ranking de las empresas que más violentan el código.

"Solo hay un libro, y el reglamento (del código del consumidor) ha exonerado a las empresas de dar cuenta a Indecopi. El Estado ha renunciado a contar con esa valiosísima información", sentenció.

De igual forma refirió que existe un Registro de Sanciones pero no se ha implementado. "Transparentemos en mercado", invocó.

También cuestionó que los organismos reguladores no cumplen con identificar las "clausulas abusivas". “Solo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) lo ha hecho pero se siguen aplicando”, anotó.

"Necesitamos más institucionalidad y que autoridades reguladoras empiecen a implementar y aplicar el código", señaló.