Julio Magán, vicepresidente del INPE, aseguró en RPP Noticias que su institución tiene ´autonomía normativa´.
Julio Magán, vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que su institución comunicó a la ministra de Justicia, Eda Rivas, sobre el retorno de Antauro Humala a la Base Naval del Callao, a menos de 24 horas de haber sido trasladado al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.
El funcionario negó que detrás esta controvertida decisión hayan motivaciones políticas y, en ese sentido, aseguró que el INPE tiene "autonomía normativa". No obstante, señaló que las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional Penitenciario son informadas a la titular de Justicia, "porque dependemos de ella".
"Dijo que actuáramos de acuerdo a lo que teníamos que hacer como especialistas en el tema penitenciario, y nosotros creímos que era necesario que el interno debía de volver a la Base Naval. Le comunicamos a la ministra (Eda Rivas) y dijo que estaba bien y que respetaba nuestro criterio", expresó.
Magán dijo suponer que la ministra Rivas fue quien informó a su vez al jefe del Gabinete, Juan Jiménez, sobre el retorno de Antauro Humala a la Base Naval del Callao.
"Me supongo que ella debe haber comunicado al premier", afirmó.
En la víspera, Ulises Humala, hermano del jefe de Estado, Ollanta Humala, consideró que detrás de la decisión del INPE había un "poder" mayor que podría provenir del presidente del Consejo de Ministros (Juan Jiménez) o de la Presidencia de la República.
Magán resaltó que el INPE respetó el mandato del Poder Judicial respecto al traslado de Antauro Humala al penal Virgen de la Merced, pero aclaró que el ente penitenciario haciendo uso de sus facultades emitió una nueva resolución para su retorno a la Base Naval.
"De acuerdo a la normatividad vigente la administración penitenciaria, el INPE, es la única institución -dentro de sus atribuciones y competencias- que decide a qué establecimiento penitenciario se clasifica a un interno", aseveró.
Añadió que el reclusorio, en el Callao, es el más "idóneo" porque brinda más seguridad personal y penitenciaria ante cualquier tipo de conflicto que se pueda presentar.
Video recomendado
Comparte esta noticia