Congreso

El 85% cree que el exmandatario Alejandro Toledo no dice la verdad y que sí está implicado en las millonarias adquisiciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, revela la última encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo. 

Solo un 6% cree en la versión que ha dado el líder de Perú Posible, mientras que un 9% no precisa una respuesta.

El 62% de entrevistados considera que en realidad los casi 5 millones destinados en la compra de una mansión en Las Casuarinas y una lujosa oficina en Surco, es dinero de Toledo y no de su suegra.

Un 12% sí cree que sean recursos de Fernenbug, de 84 años, aunque un 12% lo duda y piensa que se trata de dinero del millonario empresario petrolero Josef Maiman, amigo personal del exmandatario.

Consultados sobre el origen del dinero usado para la compra de inmuebles por lo cual se está investigando a Toledo, un 75% opina que este proviene de la corrupción, un 18% piensa que es plata que sobró de la campaña presidencial y un 5% cree que son ahorros legítimos.

En el marco de esta coyuntura, el exgobernante alcanza un 72% de desaprobación a su desempeño político y un 65% le recomienda que se retire de la política. Solo un 19% le sugiere continuar en la política pero no ser candidato presidencial.

De otro lado, el estudio también refiere que la percepción de corrupción también alcanza al exmandatario Alan García (65%) y Keiko Fujimori (46%).

Un 50% le aconseja a García retirarse de la política, mientras que un 33% hace la misma sugerencia a Fujimori Higuchi.

Ficha Técnica:

Encuesta nacional urbana realizada del 12 al 14 de junio del 2013 por Ipsos-Perú por encargo del diario El Comercio.
Muestra: 1226 personas entrevistadas.
Margen de error: +-2.7%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

Última encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo arroja que un 48% aprueba la decisión de Humala a negar el indulto, y otro 48% lo desaprueba.