Foto: Andina (referencial)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijó hoy el cronograma para las nuevas elecciones municipales que se realizarán el próximo 7 de julio en 84 distritos del país, conforme a la convocatoria efectuada a raíz de que sus autoridades fueron revocadas en la consulta popular del 30 de setiembre del año pasado.
 
En 36 distritos, dichas elecciones serán para elegir a todos los integrantes del concejo municipal, porque todos fueron revocados, mientras que en 48 se realizarán solo para elegir a quienes reemplacen a la parte revocada de los miembros del concejo.
 
El JNE  precisa en una resolución que estas elecciones involucran solo a los cargos de las autoridades municipales cuyo mandato fue revocado, y no a aquellas que no fueron sometidas a consulta o que no resultaron revocadas.
 
Las organizaciones políticas que participen deberán presentar listas conformadas por igual número de candidatos a las autoridades revocadas, indicando la condición del aspirante a alcalde o regidor.
 
El JNE habilitó para participar en estos comicios a las organizaciones políticas locales, provinciales y distritales que participaron en las Elecciones Municipales de 2010, así como a las organizaciones con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
 
En cuanto a los plazos del cronograma de este nuevo proceso electoral, el JNE remarcó que las organizaciones políticas deberán realizar sus elecciones internas -para designar a sus respectivos candidatos- hasta el 18 marzo.
 
Señala que hasta el 8 de mayo próximo los funcionarios públicos podrán renunciar para integrar las listas de candidatos, mientras los trabajadores públicos podrán obtener la licencia pertinente hasta el 7 de junio.
 
La fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante los correspondientes Jurados Electorales Especiales (JEE) será hasta el 8 de abril.