Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

JNE investiga origen de afiliación de Villarán al Partido Nacionalista

Andina
Andina

El asesor legal del ente electoral, Virgilio Hurtado, dijo que de existir algún indicio razonable que amerite una investigación mayor, el JNE remite todo lo actuado al Ministerio Público.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) profundiza las indagaciones sobre el origen de la afiliación de la alcaldesa de Lima Susana Villarán al Partido Nacionalista, informó el asesor legal del ente electoral, Virgilio Hurtado.

Refirió que el JNE recibe una lista de militantes remitida por los partidos políticos y, al amparo del principio de presunción de veracidad, la información es incluida en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“Estamos en estos momentos profundizando las indagaciones”, subrayó.

Precisó que la lista de militantes proporcionada por cada partido político es acompañada de una ficha de afiliación, documento considerado “la prueba expresa de la manifestación del ciudadano de querer pertenecer a un partido político”.

Luego de ingresar la lista al JNE, se verifica a través de las acciones de fiscalización posteriores.

“Esta documentación se encuentra en los archivos del Jurado Nacional de Elecciones, precisamente para que cuando surjan este tipo de hechos, el Jurado Nacional de Elecciones corrobore la información”, precisó en RPP Noticias.

Hurtado advirtió la posibilidad de que cualquier ciudadano haya sido incorporado a un partido sin su consentimiento, lo cual afectaría su derecho a ser elegido por otra organización política.

Ratificó que en la víspera recibió un oficio del personero legal del Partido Nacionalista, a través del cual solicitó la desafiliación de Villarán por “haber detectado inconsistencias” en la referida inscripción.

Ante estas situaciones, precisó, el JNE realiza “un examen interno” y de existir algún indicio razonable que amerite una investigación mayor, remite todo lo actuado al Ministerio Público.

Susana Villarán negó ayer haber firmado alguna solicitud para inscribirse como militante del Partido Nacionalista y anunció que denunciará a los responsables.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA