Pacto Ético Electoral es primordial para guiar conducta de elecciones

Asistieron Acción Popular, Alianza para el Progreso, Democracia Directa, Fuerza Popular, Partidoel APRA, el PPC, Perú Patria Segura y Partido Humanista Peruano.
Buscará “reforzar el compromiso con la firma del Pacto Ético Electoral” | Fuente: Andina | Fotógrafo: Andina

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, destacó la importancia de promover el Pacto Ético Electoral como mecanismo para establecer los principios que guíen el comportamiento de los actores en el próximo proceso electoral. Saludó la presencia de las organizaciones políticas en la reunión de coordinación para la firma del Pacto Ético Electoral , en el marco de las elecciones de 2016.

“Este diálogo se verá enriquecido por las iniciativas, ideas y planteamientos que presenten cada partido político. La importancia de promover un Pacto Ético Electoral radica en la necesidad de establecer principios básicos que guíen un comportamiento ético entre los actores políticos”, expresó.

La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE elaboró un proyecto de documento de lo que serán los compromisos del Pacto Ético Electoral, que será puesto a consideración de las organizaciones políticas para alcanzar consenso. Entre los planteamientos destaca el uso responsable de las redes sociales, participación en los debates electorales organizados por el JNE, transparentar las finanzas durante la campaña (presentando los informes de gasto y la relación de aportantes) y evitar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas y postular a candidatos idóneos.

Távara felicitó a los partidos políticos que, por iniciativa propia, plantearon anteriormente un compromiso para una competencia electoral de propuestas, sin agravios y con candidatos idóneos. Al respecto, indicó que el JNE buscará “reforzar el compromiso con la firma del Pacto Ético Electoral”. En la reunión asistieron Acción Popular(AP), Alianza para el Progreso (APP), Democracia Directa, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano (PAP), Somos Perú, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Patria Segura y Partido Humanista Peruano.