El expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso también dijo que es “muy probable” la responsabilidad del alcalde Luis Castañeda.
El excongresista nacionalista, Juan Pari Choquecota, afirmó que el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, tiene responsabilidad política por el caso Odebrecht. “Por lo menos yo creo que el exministro debe asumir la responsabilidad política. Si hubiera responsabilidad penal, eso lo debe determinar el Ministerio Público”, dijo en entrevista con RPP Noticias.
Sus declaraciones llegan un día después de que el propio Enrique Cornejo negó su responsabilidad por los sobornos que algunos funcionarios peruanos del Metro de Lima recibieron de la empresa brasileña. Pari fue presidente de la Comisión Lava Jato en el Congreso y también advirtió que “es bien probable que haya responsabilidad del alcalde Luis Castañeda" y que "debe investigarse”.
LAVA JATO | El caso explicado al detalle.
El 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a cargo de Cornejo, y la alcaldía de Lima, encabezada por Castañeda, firmaron un convenio para la ejecución de las obras del metro de Lima. Este acuerdo trasladó todas las facultades operativas de la Municipalidad al MTC. La construcción estuvo a cargo del Consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por la empresa brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero.
Documento clave. El exparlamentario también dijo que “el Decreto de Urgencia 032-2009 es un documento clave” y sus motivaciones deben investigarse. El documento fue firmado por el entonces presidente Alan García a su regreso de un viaje a Cusco.
Este viaje fue realizado por García en compañía de Cornejo y el exgerente de Odebrecht Perú, Jorge Barata, para inaugurar un tramo de la carretera Interoceánica. Aquella misma noche, García reunió de emergencia a su Consejo de Ministros para aprobar un decreto de urgencia que otorgue responsabilidad completa al MTC por la obra de la Línea 1 del Metro de Lima. El traslado de responsabilidades se selló con el convenio que firmaron Cornejo y el alcalde Castañeda un día después.
Sobre los primeros acusados. Consultado por la reciente detención del expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo, y la pendiente captura del exviceministro Jorge Cuba, afirmó que este es solo el comienzo.
“Es la punta de la madeja. Falta ver todo el escenario. ¿Cuáles fueron los roles de Luyo y Cuba? ¿Cómo se fijaron las bases del Comité que integraba Luyo? Si Cuba era viceministro de Comunicaciones, ¿por qué asumió funciones no formales en obras de transporte? ¿Era un operador? ¿Con quién operaba?”, preguntó Pari.
Plasencia debe responder. El exlegislador indicó, además, que el exdirector de la Autoridad Autónoma del Metro de Lima, Oswaldo Plasencia, debería ser citado por el Ministerio Público.“Todos los procesos y los incrementos en las obras sucedieron durante la gestión de Oswaldo Plasencia en la Autoridad Autónoma del Metro de Lima. No digo que Plasencia tenga responsabilidad penal, pero él asumió una función pública y debería explicar cuáles fueron los mecanismos y los efectos de esa labor”.
Lo que el Perú perdió. La Contraloría de la República dio a conocer la semana pasada de que la megaobra de la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado peruano de 109 millones de dólares, al pasar de una inversión inicial de 410 millones de dólares a los 519 millones que costó al final.
Luyo y Cuba habrían recibido más de 7 millones de Odebrecht. Aún falta saber quiénes más fueron beneficiados con la millonaria coima.
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