Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Observará el gobierno la ley “Gonza”?
EP 555 • 02:13
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09

Miguel Torres sobre Alberto Fujimori: "No descartamos que en el futuro vaya a presentarse a algún tipo de candidatura"

Miguel Torres, vocero del partido Fuerza Popular.
Miguel Torres, vocero del partido Fuerza Popular. | Fuente: Andina

Miguel Torres afirmó en Nunca es tarde de RPP que aunque aún no se discute una posible candidatura de Alberto Fujimori, y a pesar de las objeciones legales que un eventual lanzamiento podría enfrentar, el exmandatario tiene derecho a postular a un cargo público.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El excongresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, calificó como "algo excepcional" la afiliación de Alberto Fujimori al partido naranja, y como un hecho que "anima muchísimo" a los fujimoristas que quieren volver a verlo "activo en la política". No obstante, dijo que, de momento, no se ha pensando en una eventual candidatura del exmandatario, aunque no descartó una futura participación electoral.

"El día de hoy hemos tenido un acto de incorporación, no hemos querido hacer ningún tipo de lanzamiento, ni ninguna precandidatura [...] sin perjuicio de lo cual [...] no descartamos, entonces, que en el futuro vaya a poder presentarse a algún tipo de candidatura", dijo en el programa Nunca es tarde de RPP.     

Como se sabe, la tarde de este miércoles, Alberto y Keiko Fujimori compartieron un sus redes sociales un video en el que ambos aparecen en un momento en que el expresidente llena su ficha de afiliación a Fuerza Popular y luego muestran el documento del registro.

La afiliación de Alberto Fujimori a Fuerza Popular se da a menos de un mes de que se cierre el plazo (16 de julio de 2024) para que un ciudadano que desee ser candidato en las primarias de su partido político figure afiliado a este. Con su inscripción en el partido naranja, Fujimori podría quedar habilitado para postular a un cargo público de elección popular en el 2026. 

Te recomendamos

Alberto Fujimori "tiene derecho a ser elegido"

Torres, habitual vocero de Fuerza Popular, dijo que aunque en el interior del partido no se ha discutido una posible candidatura de Alberto Fujimori, y a pesar de las objeciones legales que podría enfrentar por haber recibido una sentencia carcelaria, el exmandatario tiene derecho a postular a un cargo público. 

"Antes de señalar si es legal o no es legal, siempre tenemos que hablar de qué es constitucional o no, y recordemos que toda persona tiene derecho a ser elegido, y más importante aún, la población a decidir si una persona puede ser elegida", dijo. 

No obstante, Miguel Torres insistió en señalar que Fuerza Popular no tiene la intención en este momento "de hacer un lanzamiento", puesto que el expresidente "tiene que luchar por un restablecimiento pleno de su salud. "Tiene a este enemigo silencioso que es el cáncer, pero estoy seguro que lo va a superar", indicó.  

Alberto Fujimori, quien en julio de este año cumple 86 años, fue excarcelado en diciembre de 2023, luego de que el Tribunal Constitucional aprobara la restitución el indulto humanitario que le concedió Pedro Pablo Kuczynski en 2017, cuando era presidente de la República, y que, en octubre de 2018, había sido anulado por la Corte Suprema.

Fujimori cumplía una sentencia de 25 años por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, considerados crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional penal. Fujimori actualmente es investigado por el 'caso Pativilca', donde se le acusa de ser el autor mediato del asesinato de seis personas cometido por el grupo paramilitar Colina.

Te recomendamos

Las cosas como son

Las molestias inevitables de toda construcción

En todos los países del mundo, construir nuevas infraestructuras urbanas impone molestias a los vecinos que, naturalmente, deben ser compensados.

Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA