"Hace dos días se ha hecho la convocatoria a elecciones y ya tenemos a un primer actor político: la Fiscalía de la Nación”, declaró la lideresa de Fuerza Popular, luego que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispusiera el inicio de diligencias por el pedido de declaratoria de ilegalidad al partido.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló a la Fiscalía de ser un "actor político" tras el inicio de diligencias preliminares que anunció la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ante el pedido de declarar la ilegalidad a su partido político de cara a las Elecciones Generales 2026.
“Quiero aprovechar esta oportunidad, a través de los medios de comunicación, para expresar mi profunda preocupación sobre la noticia que hemos escuchado ayer. Hace dos días se ha hecho la convocatoria a elecciones y ya tenemos a un primer actor político: la Fiscalía de la Nación”, declaró.
En esa línea, Fujimori consideró que el Ministerio Público debería concentrarse en la lucha contra la delincuencia y no en un rol que busca "intentar anular o sacar de carrera a partidos políticos".
“Es lamentable que el rol que va a jugar es para intentar anular o sacar de carrera a partidos políticos. A mí lo que más me preocupa es que la institución encargada de luchar contra la delincuencia, que es el problema que más está aquejando a los peruanos, esté dedicando recursos, esfuerzos y delegando a diferentes profesionales en vez de perseguir a los delincuentes, pues debilita a los partidos políticos”, añadió.
"En la elección pasada, donde se presentó una acusación días antes de la primera vuelta electoral, se intentó también suspender al partido. Pero nosotros, por supuesto, colaboramos con la justicia, sabemos defendernos, y esos intentos de la Fiscalía no se lograron, como entendemos que tampoco se va a lograr en esta oportunidad", agregó.
Tras ser consultada por una eventual candidatura para las Elecciones 2026, pidió tiempo para dar anuncios.
Inicio de diligencias
La solicitud para declarar como ilegal a Fuerza Popular fue presentada por la ciudadana Beatriz Cano, quien acusa a la agrupación de incurrir en una conducta antidemocrática en tres situaciones específicas: los casos ‘Cócteles’ y ‘Mamanivideos’, así como las alegaciones no probadas de fraude en las Elecciones Presidenciales de 2021, en las que Pedro Castillo se impuso sobre la lideresa de FP.
Las diligencias, que realizará el fiscal Dante Pimentel, serán las de recabar un informe detallado sobre el estado actual ambas investigaciones en las que están involucrados tanto Keiko como su hermano Kenji Fujimori.
Además, deberá recopilar las declaraciones públicas y los post en redes sociales que realizó la lideresa de Fuerza Popular argumentando fraude electoral en su contra.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia