La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, garantizó la integridad física y psicológica de los 79 indígenas detenidos tras los violentos enfrentamientos con la Policía, que han dejado al menos 33 muertos.

Al respecto, la funcionaria, que viajó a Bagua para constatar la situación, descartó que se haya maltratado a los arrestados, quienes en breve serán denunciados ante las autoridades competentes.

"Lo vivido en Bagua es ciertamente muy doloroso. Se han realizado acciones humanitarias y se ha escuchado a la población y a la Policía. (...) Hemos estado tres horas en el cuartel El Milagro (donde se encuentra la mayoría de los detenidos), hemos estado con la Policía y el Ejército", señaló a RPP la defensora del Pueblo.

No opina sobre Pizango
Merino Lucero evitó comentar sobre la orden de captura que pende sobre el presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, sindicado como responsable intelectual de la violencia en la Amazonía.

"No corresponde a la Defensoría del Pueblo opinar al respecto. Esa situación está en manos de fiscales. Sería una interferencia en el Poder Judicial como el Ministerio Público", refirió.