La política peruana ha caído a un bajo nivel, afirma Carlos Tapia

El analista social sostuvo que la clase política atraviesa por una crisis.
Captura RPP TV

La política peruana ha caído a un bajo nivel con los enfrentamientos y acusaciones mutuas entre los líderes políticos del país, que anteponen sus intereses sobre los asuntos nacionales, sostuvo hoy el analista Carlos Tapia.

"La política es un juego de intereses. Las correlaciones de fuerza se hacen en función de la defensa o el ataque a determinadas personas, y no en función de una reflexión serena y ordenada que busca una mejor salida para los problemas fundamentales del país", señaló.

Dijo que la clase política atraviesa por una crisis y los enfrentamientos verbales "hacen daño" a los partidos políticos, y los aleja de la posibilidad de "una conciliación y puntos de encuentros" en temas importantes para el país.

"Si la cosa sigue así, se rebaja la política peruana", declaró a la Agencia Andina el académico, consultor en tema de pacificación y autor de libros sobre la violencia política.

"La población viene siendo testigo de disputas personales y no creo que eso ayude a formar una verdadera conciencia política nacional. La política baja de nivel y por lo tanto la gente cree que la política es esa, y que la disputa entre políticos es para llevarse la plata del erario nacional y cubrirse de las inconductas que han tenido cuando eran funcionarios públicos", explicó.

Denuncias contra expresidentes

Sostuvo que en las denuncias periodísticas sobre presunto enriquecimiento ilícito por parte de los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García "hay demasiado signos de no haberse desempeñado en la función presidencial de la manera idonea que todo el pueblo quisiera. Por eso se ensucia la política".

Tapia indicó que la agenda política se encuentra "crespada" por el adelanto de la campaña preelectoral por parte de algunos posibles candidatos, en medio de escándalos de corrupción, los llamados "narcoindultos" y la compra sospechosa de bienes inmuebles después de dejar el poder.

Dijo que si bien es importante el compromiso de todas las fuerzas políticas en la lucha contra la corrupción, los enfrentamientos verbales entre los políticos está dejando de lado "temas de fondo", como la problemática social, la situación económica y otros asuntos de interés nacional.

"Eso hace daño a la política peruana porque la política se subjetiviza e individualiza", acotó el conferencista y exmiembro de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El exdiputado indicó que los enfrentamientos entre los políticos, "busca evitar que sean investigados o para favorecer un tipo de investigación para que salgan libres los corruptos, lo que no es una buena señal para la democracia".

Recordó que el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) se encuentra preso por corrupción y violaciones a los derechos humanos, y también varios exjefes militares purgan condena por deshonestos.

"Todos debemos poner nuestro apoyo para que se investiguen los actos de corrupción y sancionar sin ningún temor a los que resulten responsables", puntualizó.

Andina