El alcalde de La Victoria criticó que la modificación de una hecha por el congresista Ángel Neyra permite que los ambulantes -formales e informales- puedan utilizar la calle para trabajar sin pagar, hecho que desincentiva su formalización.
Una ley aprobada por el Congreso, promovida por el fujimorista Ángel Neyra, se ha convertido en una traba para la Municipalidad de La Victoria. Esto debido a que los acuerdos que tenía el acalde George Forsyth con emolienteros para favorecer su formalización, a través del pago de 25 soles diarios a manera de tributo por utilizar la vía pública, se ha visto afectada con la norma que prohíbe la firma de convenios con una transacción económica de por medio.
"Teníamos a 78 emolienteros dentro de Gamarra, para lo cual ellos aportaban de forma voluntaria 25 soles al día, que son 750 soles al mes. Con esto no consigues un local porque está muy por debajo del precio comercial. Ellos felices lo firmaron, pero luego un congresista saca una aclaración donde dicen que no pueden pagar y que tienen que trabajar gratis", dijo.
En entrevista con RPP Noticias, el alcalde de La Victoria explicó que la actividad de un emolientero en las calles hace que su distrito tenga que disponer un equipo de fiscalizadores para supervisar que cuente con registro sanitario y que cumpla con el orden y la limpieza, lo cual representa un gasto.
Forsyth también comentó que se reunió con el congresista Neyra -accesitario de Kenji Fujimori-, quien lo citó al Parlamento cuando inició el reordenamiento de Gamarra. Asimismo, comentó que a raíz de este problema ha recibido el llamado de otros alcaldes, quienes les han manifestado los problemas que se han generado por la modificación de la 'Ley de Emolienteros'.
"Se hizo para fregar a La Victoria porque es una pelea que tienen conmigo, pero ya está afectando a todo el Perú, así que ahora nos vamos a juntar todos los alcaldes para que nos cambien esto ('Ley de Emolienteros'). El Congreso no va a venir a regalar mi país", dijo.
Comparte esta noticia