Las cuentas de Andorra que conectaron a funcionarios peruanos con Odebrecht

José María Irujo, director del equipo de investigación del diario ‘El País’ explicó cómo fue que llegó a identificar a los funcionarios que recibieron algún depósito de la empresa brasileña.

En el último año, el periodista José María Irujo y Joaquín Gil, líderes del equipo de Investigación del diario El País de España, lograron destapar datos claves sobre el caso Odebrecht y las cuentas ocultas de políticos y funcionarios de América Latina en El Principado de Andorra, hasta hace un año un paraíso fiscal situado entre España y Francia.

Entre los funcionarios públicos, Irujo reveló que al menos cuatro están referidos al Perú y que “pronto se descubrirán más cuentas y más personajes ocultos”. El periodista narró en RPP que el primer paso para dar con los nombres y apellidos fue establecer contacto con Rodrigo Tacla, el abogado que trabajó en el conocido Departamento de Operaciones Estructuradas, área encargada del pago de coimas.

“Estuvo meses en prisión y cuando quedó en libertad pudimos hablar con él (…) nos reveló algo que conocía en este pequeño banco de Andorra, un principado de 7 mil habitantes entre España y Francia. Se había pagado decenas de comisiones ilegales a funcionarios y políticos de doce países, entre ellos altos funcionarios de Perú”, explicó.

El origen del dinero

Con las siguientes pistas que Tacla brindó a Irujo se logró recabar información de este banco, el cual había sido cerrado tras ser investigado por autoridades estadounidenses. “Tuvimos acceso a miles de documentos hechos por el Departamento de Cumplimiento en donde se examina el perfil de cada cliente, el riesgo y se les pregunta por el origen del dinero y cuánto van a meter (…) El propio banco creaba para estos clientes las cantidades que habían ingresado y los pagos de dos sociedades de Odebrecht: Aeon Group y Clamfield”, indicó.

“A través de estos se pagaron coimas de muchísimo dinero a decenas de políticos y funcionarios, entre ellos los peruanos ahora siendo investigados por la Fiscalía de Perú”, agregó.

Los señalados

El periodista señaló que no solo están los ya procesados funcionarios como Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de Petroperú y el ex viceministro Jorge Cuba, ambos ejerciendo el cargo durante el segundo gobierno de Alan García.

“Las personas que descubrimos en la documentación eran el vicepresidente de la petrolera, Atala, y su hijo. La justicia llegó tarde en el caso porque en su cuenta solo había 18 mil euros. También encontramos de Edwin Luyo Barrientos, ex miembro del Comité de Licitaciones del Metro 1 de Lima, Javier Prado Ramos, ex director de Seguridad Ciudadana de Lima y el responsable de la empresa municipal de peajes Emape durante la alcaldía de Susana Villarán”, cuenta.

Además, señaló que también se encontraron sociedades y cuentas de otras personas como el del abogado y corredor de autos, Horacio Cánepa Torres. “Esta persona relevante, que hizo un montón de consultorías favorables a Odebrecht en su época de árbitro en la Cámara de Comercio de Lima, emitió 17 fallos favorables”.

Sepa más:
¿Qué opinas?