Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Legisladores de Perú y Ecuador apoyan iniciativa contra armamentismo

FOTO: Andina
FOTO: Andina

El respaldo se efectuó en el marco del I Encuentro Parlamentario de Integración Fronteriza Peruano-Ecuatoriano, celebrado en la ciudad de Piura.

Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de los Congresos de Perú y Ecuador respaldaron una iniciativa del Gobierno peruano para frenar el armamentismo en Latinoamérica, informó una nota oficial.

Ambas comisiones emitieron un comunicado al término del I Encuentro Parlamentario de Integración Fronteriza Peruano-Ecuatoriano, celebrado en la ciudad norteña de Piura.

La declaración remarcó que "la paz constituye un elemento central de la relación bilateral entre Perú y Ecuador" y precisó que, en ese sentido, los congresistas se aúnan "a las iniciativas de paz, en especial aquellas que rechazan el armamentismo y respaldan el principio de no agresión".

El presidente Alan García, propuso en la pasada reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que los países de la región se comprometan a frenar el armamentismo y suscriban un pacto de no agresión.

Según el Ejecutivo peruano, la iniciativa ha sido bien recibida por los gobiernos latinoamericanos, con excepción de Chile, país con el que Perú mantiene un litigo por límites marítimos en la Corte de Justicia de La Haya.

Los congresistas reunidos en Piura también acordaron una legislación para declarar la zona fronteriza peruana-ecuatoriana como "una circunscripción territorial especial de paz".

En ese sentido, exhortaron a sus gobiernos para que apoyen planes y programas "que privilegien la inversión en el ser humano en aspecto sociales, económicos, ambientales y culturales".

Su declaración reconoció, asimismo, "la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para reforzar la integración y la lucha contra la pobreza en beneficio de las población de la región de integración fronteriza".

La reunión fue presidida por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, Luisa María Cuculiza, y la vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador, Linda Machuca.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA