En Enfoque de los Sábados se dieron cita Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Raúl Castro para evaluar la acción del Gobierno frente a los conflictos sociales, cuyo punto álgido se vive en Cajamarca.
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias se dieron cita tres líderes políticos que evaluaron la acción del Gobierno frente a los conflictos sociales, cuyo punto álgido se vive en Cajamarca, paralizada en rechazo a la ejecución del proyecto minero Conga.
El exmandatario Alejandro Toledo, la ex aspirante presidencial Keiko Fujimori y el electo nuevo presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, se pronunciaron en favor del diálogo para sostener el sistema democrático, pero criticaron las medidas tomadas por el Gobierno frente a las demandas sociales.
Toledo Manrique recomendó al jefe de Estado, Ollanta Humala, no militarizar los conflictos sociales y advirtió que el Perú no podría soportar otro "baguazo".
Sostuvo que hasta el momento el mandatario no se ha salido del marco democrático, aunque incidió en que "ya hay posiciones encontradas" sobre cómo hacer frente a las protestas en Cajamarca. "Una era enviar fuerzas policiales y fuerzas del Ejército", apuntó.
Reiteró que actualmente el Perú vive un embalse de conflictos sociales, heredados de la administración anterior, pero también a consecuencia de las expectativas que Humala generó en campaña.
(LEER MÁS: Toledo: No sería sensato militarizar los conflictos sociales)
Por su parte, Fujimori Higuchi criticó que el mandatario haya generado -en su opinión- la dicotomía de elegir entre el agua y el oro, que precisamente enciende la protesta en Cajamarca, que rechaza la minería.
Recordó que durante la campaña electoral, el entonces candidato Humala tenía una posición antiminera muy radical, que ahora le está pasando la factura.
Consideró que Humala evidencia falta de autoridad, algo que tiene que recuperar, porque se necesita alguien "que presida el país con autoridad y liderazgo".
(LEER MÁS: Keiko Fujimori: Humala generó dicotomía de elegir entre oro y agua)
A su turno, Castro Stagnaro opinó que el jefe de Estado "está en jaque" por una falta de previsión a las protestas en Cajamarca que -a su juicio- han evolucionado a un "conflicto social de proporciones".
Sostuvo que el presidente Humala ha tomado "criterios equivocados", señalando la Ley de Consulta Previa como uno de los temas que "genera más desintegración a nivel país".
Raúl Castro: Humala está en jaque y ha seguido criterios equivocados
Comparte esta noticia