Congreso
Para Daniel Salaverry, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, no está haciendo un buen trabajo en su sector. | Fuente: RPP

El tema de la seguridad ciudadana y la corrupción policial provocaron un enfrentamiento entre los parlamentarios Daniel Salaverry y Gino Costa.

Tras la acusación del congresista de Fuerza Popular de que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, no hace una buena labor, Costa Santolalla salió a defenderlo y sugirió que su colega critica al alto funcionario del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), porque éste está expulsando de la institución policial a los efectivos involucrados en casos de corrupción.

“¿Qué quiere [Salaverry], que convivas con policías que tienen problemas de corrupción solo para no ofenderla? Basombrío ha tenido el coraje de enfrentar los problemas y de pasar al retiro a la mitad de generales y de estar haciendo una reforma en serio”, dijo en una entrevista con el programa "Todo se sabe" de RPP Noticias.

De hecho, en septiembre pasado el Ministerio del Interior pasó al retiro a 37 generales y 2 tenientes generales de la Policía Nacional para acabar con la corrupción en esta institución. Entre ellos se encuentran Vicente Álvarez Moreno, acusado de integrar el ‘Escuadrón de la muerte’ y Yohamin Chuquillanqui Ospina, jefe de la Región Policial Huancavelica investigado por robo de combustible.

¿Convivir con la corrupción? La respuesta no se hizo esperar. Salaverry Villa lamentó las declaraciones del extitular del Interior (2002-2003). “La policía es la que pone el pecho cada vez que hay un problema para proteger y cuidar a todos los peruanos”, dijo, a lo que contestó el parlamentario de Peruanos Por el Kambio. “¿Qué cosa lamentas? Con la mugre y la corrupción no se puede convivir y hay que enfrentarlas”.

Costa Santolalla indicó, no obstante, que gracias al trabajo de la buena policía casi 300 delincuentes integrantes de bandas criminales están hoy presos. “Hemos desarticulado a un número significativo de extorsionadores en todo el país, especialmente en la costa norte. Gracias a un trabajo de inteligencia fino de esta Policía Nacional se está golpeando por primera vez duramente a organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, al narcotráfico y al sicariato”.

Daniel Salaverry manifestó que Basombrío Iglesias “no tiene liderazgo en la Policía” y que los agentes “están indignados” por las expresiones que tiene el titular del Mininter contra su institución. “Uno no puede asumir una cartera y despotricar de la policía desde el primer día. Si decimos que la policía está plagada de corruptos, 30% de corruptos, entonces bótalos a su casa al día siguiente", dijo. “Eso es lo que está haciendo Basombrío precisamente y no les gusta a ustedes”, contestó Gino Costa.

El ministro Carlos Basombrío ha anunciado su interés de reformar a la Policía como insitución.
El ministro Carlos Basombrío ha anunciado su interés de reformar a la Policía como insitución. | Fuente: RPP